Sunat
De acuerdo con la Sunat, las microempresas representan el 95% del total de las empresas del país. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) redujo en 100% las multas a las microempresas que no hayan presentado las declaraciones juradas en plazos establecidos, pero que subsanen voluntariamente esa omisión.

Esta facilidad está dirigida a empresas con ingresos menores a 150 UIT o S/ 645,000 al 2020 y que se encuentren en el Régimen General, MYPE Tributario y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (IR).

Para esta medida, se emitió la resolución 000078-2021/Sunat modificando el Régimen de Gradualidad referida a la sanción por no presentar las declaraciones juradas en los plazos legales establecidos.

La norma indica que la reducción del 100% de la multa solo aplicará si se subsana la infracción presentando la declaración jurada correspondiente antes de ser notificados por la Sunat.

En caso sean notificados y hacen la subsanación dentro de los siete días de recibida la notificación, la reducción es de 95% o 90%.

Cabe recordar que la tabla de infracciones y sanciones del Código Tributario indican que no presentar la declaración de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos tiene una multa de una UIT para las empresas del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario, y de 50% de la UIT para las empresas del Régimen Especial del IR.

Por otro lado, la Sunat también estableció en una resolución la aplicación de la facultad discrecional para no sancionar administrativamente a los contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) con la multa, por haber omitido con presentar la declaración jurada en los plazos establecidos.

La medida tiene como fin incentivar a estos contribuyentes a que cumplan con esa obligación tributaria y se aplica con infracciones cometidas con anterioridad al 11 de junio del 2021.