Sunat
Sunat indica que ahora se podrá verificar mediante auditorías si los rendimientos obtenidos por las empresas y ciudadanos peruanos en el exterior han pagado los impuestos correspondientes en el Perú. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendrá acceso a la información financiera internacional de más de 16 mil empresas y 33 mil personas de alto patrimonio radicadas en el Perú.

Con esto se encargarán de evitar la elusión y evasión tributaria en movimientos financieros que se realicen en el exterior.

Según indican, esta información corresponde a ingresos, estados financieros, participación económica y transacciones de grandes empresas y peruanos con grandes inversiones.

Esta información no será pública, pues se establece que la información entregada por los contribuyentes deberá ser conocida únicamente por los funcionarios autorizados y utilizada en propósitos fiscales.

"Esto significa que el Perú está en capacidad de recibir información tributaria en forma automática de más de 160 jurisdicciones a nivel mundial, lo que nos permitirá contar con un nuevo e importante instrumento para luchar contra la evasión y elusión tributaria", señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, a través de twitter.

Un estudio de la Sunat señala que cerca del 45% de los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 500 UIT (S/ 2,150 millones), tiene operaciones en otros países.

Se calcula que anualmente unos 33 mil ciudadanos peruanos realizan operaciones por S/ 26 mil millones a través del sistema financiero internacional.

Con esta nueva medida la Sunat podrá verificar, mediante auditorías, si los rendimientos obtenidos por las empresas y ciudadanos peruanos en el exterior han pagado los impuestos correspondientes en el Perú.