Tarifas eléctricas
El mes pasado las tarifas eléctricas ya habían subido entre 3.45% y 3.91% para los consumidores residenciales y los comercios. | Fuente: Andina

Los hogares peruanos volverán a experimentar un alza en las tarifas de electricidad en este mes de septiembre, por segunda vez consecutiva.

Según reveló el Osinergmin al diario Gestión, desde el 04 de septiembre se está aplicando un incremento promedio de 1.51% en las tarifas de luz del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

De esta manera, si un usuario solía pagar S/ 50 al mes en su recibo de luz, a partir del recibo de septiembre deberá pagar S/ 0.76 por la misma energía consumida.

En el caso de los negocios, también denominados consumidores comerciales o industriales, la tarifa eléctrica subirá 1.07%.

Como se recuerda, el mes pasado los precios de la electricidad ya habían registrado considerables alzas, cuando las tarifas subieron entre 3.45% y 3.91%.

Teniendo eso en cuenta, el aumento tarifario de septiembre es el quinto reportado en lo que va este 2021. Las otras alzas en el recibo de luz se dieron a inicios de año, en enero, febrero y marzo.

¿Por qué suben las tarifas de luz? 

Pero, ¿a qué se debe este nuevo incremento en los precios de energía eléctrica? El Osinergmin indicó que este nuevo aumento en las tarifas de luz se debe a variaciones en los costos de transmisión y distribución eléctrica.

En los últimos meses el índice de precios al por mayor se ha elevado, al igual que el tipo de cambio y los precios del cobre y aluminio, que son componentes básicos de la infraestructura del sector eléctrico.