A través de un comunicado, se informó que Telefónica del Perú está en una posición de desventaja competitiva en un entorno de mercado desafiante, por lo que el directorio tomó esta decisión.
A través de un comunicado, el Directorio de Telefónica del Perú (TdP) acordó solicitar un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para reestructurar sus obligaciones financieras.
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"Después de evaluar diferentes alternativas para asegurar la estabilidad financiera de la compañía, llegamos a la conclusión de que acogernos de manera voluntaria al PCO es el mejor camino para proteger la prestación de los servicios de telecomunicaciones a los peruanos. Estamos enfocados junto a empleados y proveedores en garantizar la permanencia de TdP a largo plazo, para llevar a nuestros clientes la mejor tecnología, cumpliendo nuestros compromisos regulatorios", precisó Elena Maestre, Presidenta Ejecutiva de Telefónica del Perú.
Frente a ello, Telefónica Hispanoamérica (matriz de Telefónica del Perú) concedió una línea de crédito destinada exclusivamente a cubrir las necesidades
operativas de caja para mantener la prestación del servicio.
Situación financiera de Telefónica del Perú: ¿está en quiebra?
Según mencionan en el comunicado, la situación financiera de Telefónica del Perú se vio afectada por las "contingencias fiscales de más de 20 años de antigüedad y por decisiones administrativas que han colocado a la compañía en una posición de desventaja competitiva en un entorno de mercado particularmente desafiante".
Por ello, el inicio del proceso de reestructuración no implica una liquidación ni mucho menos una quiebra; sino que "proporcionará a la compañía la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas para seguir sirviendo al Perú, proteger a sus colaboradores, fortalecer su posición financiera y procurar la sostenibilidad de su negocio".
Bajo este marco y con el objetivo de organizar el proceso, la compañía contrató los servicios de una consultora de asesoramiento financiero para integrar a un miembro de su equipo como Director de Reestructuración - Chief Restructuring Officer (CRO, por sus siglas en inglés).
Indecopi se pronuncia ante pedido de Telefónica
La entidad envió un comunicado señalando que "de acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal, la Comisión de Procedimientos Concursales tiene un plazo máximo de noventa (90) días hábiles para resolver dicha solicitud. De ser admitida la solicitud, se emitiría una resolución sobre el inicio del procedimiento concursal ordinario, la cual deberá ser publicada en el Boletín Concursal del Indecopi".
Asimismo, menciona que, "a partir de la referida publicación, los acreedores podrán presentarse para ser acreditados por la Comisión de Procedimientos Concursales y participar en la Junta de Acreedores, la que tendría que decidir si aprueba o no la reestructuración solicitada por la empresa".
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