Operadoras presentaron algunos problemas durante el sismo. | Fuente: Andina

El sismo de ocho grados de magnitud registrado la madrugada del domingo en Loreto, provocó congestión de los servicios públicos de telecomunicaciones en los minutos posteriores al movimiento telúrico, según un reporte del regulador Osiptel.

El regulador detalló que este sismo también generó cortes de energía eléctrica en Yurimaguas, Uchiza, Tarapoto, Moyobamba y Tocache, que duraron entre 10 minutos y una hora aproximadamente, y que afectaron los servicios de telecomunicaciones en algunas zonas.

Tras las acciones de supervisión realizadas, Osiptel detectó que Claro presentó congestión en el servicio móvil minutos después de producido el sismo. La empresa operadora anunció que atendería este problema en cuanto se superen las dificultades de acceso.

Telefónica, por su parte, reportó que algunas de sus estaciones base dejaron de funcionar cuando se acabaron las baterías de respaldo, pero el servicio se viene restableciendo progresivamente con la ayuda de grupos electrógenos. Hasta la tarde del domingo, tenía 12 estaciones afectadas: 5 en Loreto, 4 en San Martín y 3 en Amazonas.

Entel reportó cortes de energía en diversas zonas, pero todas sus estaciones se encuentran operativas; cuatro de ellas, en Alto Amazonas, vienen funcionando con sistemas de respaldo.

Bitel también se encuentra trabajando con sistemas de respaldo, incluido paneles solares. Tiene tres estaciones con problemas de energía y corte de fibra óptica en San Martín, no obstante, vienen funcionando con su sistema de redundancia.

Osiptel verificó que las empresas operadoras activaron el servicio119. Entel lo hizo con cierto retardo.

También corroboró que los servicios públicos de telecomunicaciones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tacna se encuentran operativos y solo se presentaron algunos problemas de congestión.

Asimismo, las cuatro empresas móviles publicaron avisos ofreciendo SMS (mensajes de texto) gratuitos en los departamentos de San Martín y Loreto.

¿Qué opinas?