El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó que Southern debe llegar a un consenso con la población de Islay. | Fuente: ANDINA-RPP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría otorgar la licencia de construcción al proyecto minero Tía María. En recientes declaraciones para RPP Noticias, el ministro de Economía, Carlos Oliva, explicó que Southern Copper Corporation cumple con las condiciones para recibir el permiso.

Obtendrían licencia

La empresa Southern espera recibir la licencia en las próximas semanas, pues el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María vencerá el próximo mes.

"Nosotros tenemos que entender que en un Estado de Derecho, tenemos que cumplir con las normas y en el sector minero hay una serie de normas que se han especificado para obtener la licencia de construcción. Una vez que cualquier empresa cumpla con las normas, lo que corresponde al Estado es otorgar esa licencia", señaló Oliva en el programa inaugural de Economía y Mercados.

Pese a esto, la ejecución del proyecto minero podría tardar, pues la compañía debe garantizar el respaldo de la población de Islay en Arequipa.

“Le toca a la empresa trabajar por la licencia social y eso es importante porque la población de Islay tiene una serie de requerimientos que son válidos", explicó el títular del MEF.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Arequipa ha reiterado su rechazo al proyecto de Southern. Según Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, la región está trabajando proyectos de minería responsable que han planteado cambios en el sector.

¿Qué opinas?