Tía María | Gobernador de Arequipa dice que no es el momento para dar licencia al proyecto de Southern [Video]

Elmer Cáceres Llica, se mostró en contra de que el Gobierno Nacional le dé luz verde al proyecto de Southern en el valle de Tambo. Pidió que primero se atiendan las demandas de la población como la construcción de una represa.

Gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. en contra de Tía María. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dijo que no es el momento para que se entregue la licencia de construcción al proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

La autoridad regional manifestó que el Gobierno Nacional todavía no ha cumplido con atender las necesidades de la población del valle de Tambo como la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en la zona.

“Yo creo que primero se tiene que respetar la posición del valle de Tambo, actualmente Tía María no tiene una licencia social. El Gobierno Central tiene que sentarse a dialogar con la gente del valle”, dijo Cáceres.

Esta declaración la dio después de que el ministro de Economía, Carlos Oliva, confirmó que Tía María obtendrá la licencia de construcción en los siguientes días, porque la empresa Southern cumplió con todos los trámites y requisitos que la ley le exige.

Desde la campaña electoral, la posición de Cáceres Llica fue en contra de Tía María. En reiteradas oportunidades dijo que la prioridad en Tambo es la agricultura y hasta enarboló la banderola verde de “Agro sí, mina no”.

También, de manera conjunta con los alcaldes de la provincia de Islay, donde se ubica el valle de Tambo, presentaron un memorial al primer ministro, Salvador del Solar, indicándole que antes de otorgar licencia a Tía María se debe definir la construcción de la represa de Paltuture u otra que les permita tener agua todo el año.

El 2015 fue la última vez en la que el proyecto Tía María estuvo a punto de conseguir la licencia de construcción, pero se desató un conflicto social donde hubo tres personas muertas.

¿Qué opinas?