Tía María: Por estas razones se suspendió la licencia de construcción

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes confirmó en RPP que fue una decisión unánime del Consejo de Minería.

El Consejo de Minería decidió, por unanimidad, suspender la licencia de construcción. | Fuente: Andina

La Consejo de Minería suspendió por unanimidad la licencia de construcción del proyecto Tía María (Arequipa).

Minutos después, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes confirmó en RPP que fue notificado. Agregó que la decisión se extenderá hasta que se termine de resolver los recursos de revisión que presentaron los colectivos de Arequipa.

 ¿Pero por qué se suspendió la licencia?

> Según el documento al que tuvo acceso RPP, da cuenta que desde el 15 de julio de este año se realizaron movilizaciones y paros indefinidos.

> Los cuales tenían el amparo de las autoridades locales y regionales, motivadas por su oposición al proyecto minero Tía María, llegando a comprometer la integridad de las personas.

> De esta manera las actividades económicas se veían vulnerables. Así como la seguridad de importantes vías férreas y la carretera Panamericana Sur, terminal portuario de Matarani y la misma ciudad de Arequipa.

> El Consejo de Minería también detectó un alto riesgo social de escalamiento de los paros y movilizaciones, a pesar de las medidas del Estado, como la intervención de las Fuerzas Armadas.

> Advirtió que, de no revertirse esta situación, el estado de conflictividad social puede equipararse con los escenarios de crisis presentados en el 2011 y 2015.

> Y, si bien no se hay víctimas mortales, no se descarta que existan ya que hay 33 efectivos heridos.

 

 

 

¿Qué opinas?