tipo de cambio
Hasta el cierre de este mes, el tipo de cambio ha subido 10.31%: | Fuente: Andina

Hoy, viernes 29 de octubre, el tipo de cambio cerró con una nueva alza que acerca nuevamente al dólar a cotizar a sus niveles más altos.

Según informó el Banco Central de Reserva (BCR), el precio del dólar pasó de S/ 3.982 a S/ 3.992 a nivel interbancario.

El dólar subió alrededor de 0.28% en esta sesión cambiaria, con lo cual se estima que el billete verde ha subido 10.31% en lo que va del 2021.

Durante esta semana el tipo de cambio se mantuvo volátil ante la incertidumbre generada tras las declaraciones del presidente Pedro Castillo respecto a la posibilidad de nacionalizar Camisea.

El lunes pasado el jefe de Estado instó al Congreso a trabajar en una ley para "la estatización o la nacionalización del gas de Camisea". Sin embargo, luego emitió un 'twit' asegurando que su Gobierno será respetuoso con la libertad de empresa.

Además de esto, está quedando pendiente que el Congreso otorgue el voto de confianza al gabinete ministerial.

Por otro lado, en el plano internacional, el dólar también repuntaba luego de publicarse datos positivos de la economía estadounidense.

Este viernes el Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que el gasto de los consumidores subió un 0.6​%​​​​​​ en términos desestacionalizados en septiembre, es decir, a una cifra que estuvo por encima de lo esperado.

Ante estos factores, el BCR invertino en el mercado de divisas vendiendo US$ 3 millones y colocando swaps de tasas de interés por S/ 200 millones y cambiarios por un total de S/ 790.1 millones en cuatro subastas.

Precio del dólar para compra y venta

El último reporte de la plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo el dólar se compra el billete verde a S/ 3.97 y se vende a S/ 4.03. aproximadamente.

Mientras que en las casas de cambio digitales la divisa se compra a S/ 3.98 y se vende a S/ 4 en promedio.