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¿Harás escala en el nuevo Jorge Chávez? Pasajeros no pagarán tarifa adicional hasta el 25 de septiembre

Los montos de la nueva tarifa para pasajeros en escala fueron aprobados en marzo, ya que su aplicación debía coincidir con el inicio de operaciones del nuevo Jorge Chávez, el 1 de junio.
Los montos de la nueva tarifa para pasajeros en escala fueron aprobados en marzo, ya que su aplicación debía coincidir con el inicio de operaciones del nuevo Jorge Chávez, el 1 de junio. | Fuente: LAP

En la comisión de Transportes del Congreso, la presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano, confirmó la suspensión del cobro de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia que debía aplicarse desde el 1 de junio.

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez inició oficialmente sus operaciones el domingo 1 de junio a la 1:00 p. m. De manera simultánea, se tenía prevista la aplicación de una nueva tarifa aeroportuaria dirigida a los pasajeros que realicen escala en el recién inaugurado terminal.

No obstante, los usuarios que realicen escalas en Lima no tendrán que pagar la denominada Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia por ahora, ya que la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) ha decidido suspender su cobro hasta el 25 de septiembre, según confirmó la presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano.

Durante la última sesión de la comisión de Transportes, se debatió acerca de este nuevo cobro, aprobado en la adenda 6 del Contrato de Concesión, suscrito entre el Estado y LAP en el 2013.

Zambrano explicó que, desde octubre del 2023, el Ositrán no cuenta con el quórum necesario para sesionar y este escenario permite a la presidencia ejecutiva adoptar medidas de emergencia amparado en el artículo 9 de su reglamento de organización y funciones.

En ese sentido, se indicó que los montos de la nueva tarifa para pasajeros en escala fueron aprobados en marzo, ya que su aplicación debía coincidir con el inicio de operaciones del nuevo Jorge Chávez, el 1 de junio. De no haberse implementado en esa fecha, el Estado peruano habría incurrido en un incumplimiento contractual con Lima Airport Partners (LAP).

Ositrán aprobó los siguientes montos:  

·         Pasajeros de vuelos internacionales: US$ 11.32

·         Pasajeros de vuelos nacionales: US$ 7.07

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, indicó a RPP que la suspensión fue una decisión de LAP para que durante ese periodo “se cierre el acuerdo para que las aerolíneas acepten incluir la tarifa en los boletos”, ya que de lo contrario la logística del cobro estaría a cargo del concesionario.

¿Quiénes pagarían esta nueva tarifa?

En el caso de vuelos internacionales, los pasajeros que viajen, por ejemplo, de Santiago de Chile a Miami con una escala en Lima permanecerán en tránsito dentro del aeropuerto Jorge Chávez, sin salir de la zona de embarque. En estos casos, se aplicará la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) por transferencia.

Esta misma lógica se extiende a los vuelos nacionales. Por ejemplo, quienes viajen de Arequipa a Piura, ruta que no cuenta con vuelos directo, deberán hacer escala en Lima, lo que implica también el pago de esta nueva tarifa.


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Jossie Pérez Saldaña

Jossie Pérez Saldaña Periodista de Economía

Periodista por la USMP, con más de 8 años de experiencia. Con interés en temas de economía y política. Productora del programa Economía Para Todos de RPP TV.

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