ley de reprogramación de deudas
El programa permite reducir las tasas de interés de las deudas en entre 15% y 25% con una cobertura estatal de entre 40% y 80%. | Fuente: Andina

La ley de reprogramación de deudas, que permite reducir las tasas de interés del crédito en entre 15% y 25%, continuará vigente hasta fin de año. Pero, ¿cuántas personas ya han accedido a esta facilidad de pago?

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) señala que hasta la fecha unas 78,000 personas reprogramaron sus deudas con el programa de garantía estatal.

Los créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes reprogramados representan más de S/ 174 millones, lo cual es solo 3.1% de lo que esperaba cubrir el programa (S/ 5,500 millones).

Como se recuerda, se pueden acoger al programa las personas que tengan deudas de créditos de consumo de hasta S/ 10,000, préstamos vehiculares de hasta S/ 50,000 o hipotecas por hasta S/ 250,000. Y las mypes pueden acceder a la reprogramación si tienen préstamos por hasta S/ 20,000.

El plazo de reprogramación que se disponga no puede ser mayor a 3 años (incluyendo al periodo de gracia), ni menor a 6 meses en el caso de créditos de consumo y personal, vehicular y mype.

Si el préstamo corresponde a un crédito hipotecario, entonces el plazo mínimo de la reprogramación es de 9 meses.

¿Qué entidades financieras están aplicando esta facilidad?

Son ocho bancos los que aplican esta reprogramación: BCP, BBVA Continental, Interbank, Ripley, Santander, Azteca y Banbif.

Hay 10 cajas municipales habilitadas para dar estas facilidades, entre ellas: CMAC Piura, Sullana, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, Maynas, Metropolitana y Raíz.

Y también son cinco financieras que ofrecen esta facilidad de pago: Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq y Confianza.