La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) señala que esto no tendrá un gran efecto en sus clientes, pues solo uno de sus créditos superaba la tasa límite.
Hoy, martes 01 de junio, comenzarán a aplicarse los nuevos topes a las tasas de interés en tres de los productos crediticios de las cajas municipales, según lo establecido en la Ley 31143.
De acuerdo a los establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), estas entidades no podrán cobrar más de 83.4% de interés anual en créditos de consumo, consumo de bajo monto y en créditos a micro y pequeñas empresas empresas (mypes).
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) señala que en un corto plazo, esto límites no afectarán a sus clientes, pero advierten que el panorama podría cambiar en unos seis meses.
“Por el momento no vemos que las tasas de interés vayan a afectar a la cartera de clientes de las cajas municipales ni la inclusión financiera que hacemos, porque las tasas que ofrecemos para esos productos son menores a las que ha fijado el BCR”, asegura Fernando Ruiz-Caro, presidente de la FEPCMAC, al diario Gestión.
La FEPCMAC señala que los únicos préstamos de las cajas que superaban el límite establecido eran los créditos prendarios, pero solo afectaban al 1% de sus usuarios. Las tasas promedio que aplican las cajas en sus créditos son de 22% para pequeñas empresas y 34% para microempresas.
“Como los topes afectan a todo el sistema financiero, no solo a las cajas, en los próximos meses sí podría reducirse el promedio de tasas de interés cobrado. Entonces, los nuevos topes que calcule el BCR serían menores y podrían llegar a afectar a las cajas, sobre todo al tratar de incluir a nuevas personas, porque representan mayor riesgo”, comentó Ruiz-Caro.
Cabe mencionar que el BCR calculará la tasa máxima semestralmente, la cual equivale a dos veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero entre los 2 y 7 meses previos a su vigencia.
Comparte esta noticia