Empleo
El empleo en Lima Metropolitana se expandió en 1.9 millones de puestos de trabajo más entre marzo y mayo. | Fuente: Andina

A nivel nacional el empleo tuvo una ligera caída en el primer trimestre del año. Sin embargo, entre marzo y mayo ya presentaba una recuperación en Lima Metropolitana, donde se crearon 1.9 millones de puestos de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en la capital el empleo se expandió en un 73% si se compara con lo registrado entre marzo y mayo del 2021.

Este rebote, tras el impacto de la pandemia, se dio en mayor medida por los empleos generados en las micro y pequeñas empresas y no en las grandes compañías.

El nivel de empleo en las empresas con más de 50 trabajadores subió un 11.7% cin relación al 2020, pero aún se mantiene unos 351,500 puestos por debajo de los niveles que se registraban en el 2019.

Mientras que las mypes, con entre 1 y 10 trabajadores registraron 2.9 millones de empleados entre marzo y mayo, un 1.6 millones más que en el 2020 y solo 50,400 menos que antes de la pandemia.

Este aumento estaría relacionado con la recuperación del empleo informal, que se ubica principalmente en las empresas más pequeñas.

Asimismo, el informe del INEI señala que si solo se tienen en cuenta los empleos adecuados, hay 1.6 millones de los trabajadores dependientes y hay 584,300 independientes.