De acuerdo con las Naciones Unidas hacer negocios en un entorno incierto, la rendición de cuentas y la transformación del sistema financiero son algunas de las tendencias de estrategias sostenibles.
La sostenibilidad empresarial es un concepto que, en los últimos años, ha ido fortaleciéndose a nivel global y nuestro país no es la excepción. Este concepto se aplica en las compañías de manera que, además de generar una rentabilidad financiera, contribuyen al progreso y bienestar de las comunidades y zonas donde operan. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las compañías que funcionan de manera sostenible no solo reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente, sino también promueven los derechos laborales y humanos.
“La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de forma que, como mínimo, se cumplan las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción”, indica la ONU.
En el Perú, las empresas grandes son las que más iniciativas de sostenibilidad logran presentar, luego le siguen las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y, por último, las micro, pequeñas y medianas empresas, según un estudio de Perú Sostenible.
¿Cuál es el beneficio para las empresas que optan por un modelo de negocio sostenible? La Universidad ESAN brinda algunos alcances que te presentamos a continuación:
- Mejora la reputación: Los consumidores cada vez esperan que las empresas se comprometan con el futuro de país, por lo que estas iniciativas pueden generar una imagen de respeto y confianza en el público. Además de ser reconocidas con premios que pueden sumar al prestigio de la imagen corporativa.
- Reduce costos y aumenta la competitividad: Los proyectos innovadores y que logren una mejor eficiencia en sus procesos, pueden conseguir también una disminución de costo de operación. Esto ocurre, por ejemplo, en los proyectos enfocados en el medio ambiente, donde se suele utilizar la luz natural, reducir el consumo de agua o implementar programas de reciclaje.
- Conecta con un público concientizado: La tendencia mundial actual es el consumo ecológico y responsable. En Perú, un 26% declaró estar dispuesto a apoyar el consumo responsable, según el estudio de la firma eCommerce Mercado Libre.
- Crea vínculos con otras empresas: Es necesario que las compañías que tienen proyectos sostenibles generen alianzas junto a otras organizaciones que tengan el mismo norte. Una empresa, por ejemplo, puede informar que los recursos que utilizan generan menor impacto en el entorno, protegen a las comunidades y mitigan la contaminación.
¿Cuáles son las tendencias de sostenibilidad este 2024?
De acuerdo con las Naciones Unidas, en el 2024 se cambiará profundamente la manera de hacer negocios. “Las compañías no solo han de responder a las crecientes expectativas sociales y normativas, sino que también se tienen que posicionar como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. La combinación de regulaciones más estrictas, una rendición de cuentas transparente y la colaboración activa con los sectores público y financiero marcará el camino hacia una transformación empresarial positiva y duradera”, sostuvo Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.
Algunas de las tendencias que definirán el panorama empresarial son la necesidad de hacer negocios en un entorno incierto, el despliegue de normas que promuevan la sostenibilidad y el foco en la rendición de cuentas que hacen las compañías. Además, también se considera la participación positiva de las empresas en los ecosistemas públicos, la fijación de objetivos cuantificables, la transformación del sistema financiero y la cadena de valor sostenible.
Comparte esta noticia