Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es el impacto económico del dengue en el país?
EP 271 • 07:07
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50

Vale FISE, ¿cómo acceder a este subsidio?

Una vez que hagan esta solicitud el FISE del Minem tendrá 60 días para validar tu información.
Una vez que hagan esta solicitud el FISE del Minem tendrá 60 días para validar tu información. | Fuente: Andina

Conoce qué hacer para recibir el vale de descuento para la compra de balón de gas que entrega el Estado a los más vulnerables.

El Gobierno anunció que dará siete pagos adicionales de S/ 100 en total a los beneficiarios del Vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que sirve para obtener un descuento en la compra del balón de gas, pero ¿sabes cómo acceder a esto?

Este vale de 25 soles se entrega desde el 2012 a las familias que viven en zonas en las que no existen redes de gas natural.

Requisitos

Antes para ser beneficiario también debían tener un consumo de electricidad bajo, de 42 kilovatios por hora y ahora se ha aumentado y debe ser de hasta 70 kilovatios.

Un punto importante es que deben ser considerados como un hogar de bajos recursos, es decir, deben tener un ingreso anual de menos de 19,900 o sea de menos de 1,658 soles al mes.

También consideran la situación de la vivienda, es decir, que la casa de la familia sea de cemento, tierra u otro material considerado de poca resistencia.

Entonces, si cumplen con esos requisitos deben acercarse a la empresa que le brinda el servicio de distribución eléctrica para pasar por una evaluación.

Si desea acceder al beneficio puede acercarse a una distribuidora de luz y llevar la copia del recibo de luz, copia de DNI, un croquis simple de ubicación de domicilio o, si no cuenta con suministro de electricidad, presentar un certificado o constancia de domicilio firmado por la municipalidad de la zona.

Una vez que hagan esta solicitud el FISE del Minem tendrá 60 días para validar tu información y si eres aceptado, este vale se puede canjear solo en los centros de distribución autorizados.

En algunas zonas el vale es más alto

Para la mayoría de beneficiarios el vale es de 25 soles, pero en otros casos llega hasta 63 soles.

Los comedores populares e instituciones educativas que estén dentro de algún programa social del gobierno reciben una rebaja de 43 soles.

También les dan el descuento de 43 soles a las viviendas ubicadas en los 50 distritos más pobres del país: los distritos de Uchuraccay (Ayacucho), Anguia y Oxamarca (Cajamarca) son los más pobres del Perú, según el mapa de pobreza monetaria 2018.

Los 43 soles también aplican para los hogares en las provincias de zona selva en donde se ubican yacimientos de hidrocarburos en producción y en las provincias en las que se ubican yacimientos de gas natural.

En el caso del descuento de 63 soles, el Minem indica que este solo se da en los siete distritos de la provincia de la Convención, departamento de Cusco.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA