Venta de cerveza | Según Asociación de Bodegueros, con el incremento del ISC podría verse afectadas sus ventas.
La ola de calor que caracteriza este verano ha incrementado de forma importante la venta cervezas en todo el país, aseguró el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.
“Ahorita estamos en campaña de verano y el calor está fuertísimo y hay mucha gente que consume cerveza como un elemento para poder refrescarse. Nuestras ventas se han incrementado en campaña de verano más o menos a un casi 40 a 50% a comparación del verano anterior”, explicó el vocero.
Te puede interesar: Cotización del dólar para hoy miércoles 21 de febrero
Sin embargo, el incremento del impuesto selectivo al consumo, (ISC) hace temer a los pequeños empresarios porque sienten que sus ventas caerán y de esta forma reduzca sus márgenes de ganancia.
“Nosotros hubiésemos preferido que sea en abril, no en marzo, porque la campaña de verano termina en abril. Entonces ahorita ya casi nos está agarrando a mediado de la campaña de verano y por lo tanto vamos a tener un mes que no sabemos cuánto vamos a vender”, detalló.
Según el vocero, el impuesto será más una imposición que una facultad, en el sentido que el Ministerio de Economía y Finanzas refirió que la grava se aplica a productores y no al consumidor final e insistió que afectará la economía sobre todo de estas bodegas porque la venta de cerveza representa el 25 % del total que realizan al año.
“Vivimos del céntimo, entonces nuestros márgenes de ganancia son centavos… Estamos hablando de S/ 2 por caja (de cervezas) que ganan las bodegas”, resaltó.
Comparte esta noticia