Viajes
Los gremios del turismo espera que los feriados de Fiestas Patrias movilicen a 300,000 viajeros al interior del país. | Fuente: Andina

La celebración de Fiestas Patrias, con los feriados el próximo 28 y 29 de julio, serán para muchos un motivo para viajar tanto dentro de territorio nacional como internacional.

Pero, para poder tomar un vuelo en medio de la pandemia de COVID-19, se han establecido diversos protocolos para evitar el aumento de contagios.

¿Qué requisitos debemos tener en cuenta?

En el caso de las personas que viajen dentro del territorio nacional deben considerar el uso obligatorio de doble mascarilla durante la permanencia en el terminal de los aeropuertos y mientras se esté en el avión. Actualmente el uso de protector facial es opcional.

Antes de asistir al aeropuerto deberás realizar el check-in electrónico. Solo podrán ingresar los pasajeros cuyo vuelo esté programado dentro de las próximas 2 horas si es un vuelo nacional y 3 horas si es internacional.

Recuerde no acudir al aeropuerto con acompañantes, a excepción de las personas que necesiten asistencia especial.

Los pasajeros deberán presentar su documento de identidad y tarjeta de embarque o reserva de viaje. Tenga en cuenta que si su vuelo se hará durante el toque de queda, la tarjeta de embarque servirá como pase o salvoconducto.

Para los viajes nacionales se eliminó la obligación de presentar la prueba molecular o antígeno de covid-19. Pero, para el transporte al extranjero sí es necesario presentar pruebas de descarte.

Los turistas extranjeros deben presentar resultado negativo de una prueba RT-PCR tomada con 72 horas de anticipación antes del embarque o de una prueba antígeno tomada 24 horas antes.

Si su vuelo es reprogramado o se demora y su prueba RT-PCR o prueba de detección de antígeno supera la vigencia permitida, esta será admitida siempre que no haya transcurrido más de 24 horas.

Los viajeros también deben completar una Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización como parte de los lineamientos.