Bonos
Un estudio del FMI señala que si el gobierno peruana entregara un nuevo bono de S/ 2,760 se podrían reducir niveles de pobreza a niveles previos a la pandemia. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo no entregaría una nueva ronda de bonos para la población vulnerable, tal y como propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado el mes pasado.

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, esta es "una sugerencia incorrecta, el fondo también tiene sus equivocaciones, a nuestro juicio", dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Como se recuerda, el estudio del FMI señala que la entrega de un nuevo bono de S/ 2,760 permitiría reducir la pobreza en el país a niveles prepandemia (20.8%), luego que esta alcanzara al 27.5%.

Esta medida, según exponen, tendría un costo de aplicación de 2.3% del PBI, es decir, cerca de S/ 17,250 millones.

"Han hecho un comentario (el FMI), nos han sugerido que el Perú tenía un espacio fiscal para gastar 2.5% PBI, aproximadamente, en bonos. Esa propuesta tiene dos problemas: un problema, ya no tenemos cuarentena completa, cuando hay cuarentena completa es obligatorio proveer de recursos a la población; dos, la lógica del Fondo es si le damos eso la pobreza va a bajar a niveles prepandemia, bueno supongamos que por dos trimestres consecutivos les damos esos bonos, la pobreza bajará por dos trimestres, en el tercer trimestre volverá a su nivel original", explicó Mendoza.

Otras propuestas del FMI

En su informe, el FMI también indicó que la entrega de un bono de S/ 1,530 para la población más vulnerable podría reducir la pobreza a 23.6% este año.

Cabe mencionar que el análisis del FMI afirma que la entrega de bonos realizada desde el año pasado, ayudó a que el nivel de pobreza incrementara solo 6%. Aseguran que si no entregaban subsidios a los más vulnerables hubiera crecido hasta un 10%.

Por el momento, el Ejecutivo continúa con la entrega del bono S/ 600 para más de 4.2 millones de hogares beneficiarios, con lo cual el FMI estima que se disminuirían en 0.7% los niveles de pobreza.

Sepa más: