¿América Latina está lista para la cuarta revolución industrial?

El presidente chileno Sebastián Piñera participó en un foro en el Concejo de las Américas (Estados Unidos) junto a sus homólogos de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez, sobre los retos tecnológicos que enfrentan estos países de la Alianza del Pacífico.

Una cadena de montaje en España. | Fuente: AFP

Los países de América Latina no están listos para la "cuarta revolución industrial" por lo que necesitan tomar medidas urgentes, según varios de sus presidentes.

"La revolución industrial está y seguirá creciendo y mejor es prepararnos. Es como una ola que se ve en el horizonte... pero en América Latina, y en particular Chile, no estamos suficientemente preparados", afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Entre las medidas que citaron algunos de los mandatarios está el desarrollo de las infraestructuras, la facilitación del camino de las "startups" y la preparación de más profesionales en todos los sectores.

Piñera participó en un foro en el Concejo de las Américas junto a sus homólogos de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez sobre los retos tecnológicos que enfrentan estos países de la Alianza del Pacífico.

"Se nos está acabando el tiempo y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para no perder más tiempo. La revolución está golpeando en nuestras puertas y le debemos abrir", afirmó el mandatario chileno.

"Hay que actuar rápidamente"

Explicó que en su caso, Chile está creando la infraestructura para enfrentar esta revolución como licitar la tecnología 5G a fines de este año o principios del otro, terminar la carretera digital que unirá a todo Chile, y concluir un cable con Argentina y Brasil que unirá a varios países con Asia.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo pero aún estamos a mitad de camino", afirmó antes de aseguró que la educación es otro elemento fundamental, tanto para las profesiones especializadas como para los ciudadanos, para que como usuarios entiendan el potencial y aprovechen esa revolución.

Por su parte, el presidente Duque afirmó que "hay que actuar rápidamente" y que Colombia ya ha dado algunos pasos creando un centro para lidiar con el tema de la cuarta revolución, enfocado en internet y la inteligencia artificial.

Explicó que su país busca centrarse en la infraestructura y en facilitar el camino para las startups, a las que ha otorgado, dijo, el beneficio de incentivos contributivos.

"Queremos posicionar a Colombia como el Sillicon Valley", dijo al referirse a la zona sur de la Bahía de san Francisco (California) que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo.

Vizcarra destacó, por su parte, la urgencia de cerrar brechas con los sectores de la sociedad que se han quedado atrás y señaló los retos que afrontan en el desarrollo de infraestructura y de recursos humanos debido a la geografía.

"No podemos perder un segundo"

El 60 % es amazonía, dijo, y agregó que pese a ello, para el 2021 habrán llegado a 22 de las 24 regiones del país.

"Si vamos a lograr el desarrollo sustentable, tenemos que incluir a todos en esta cuarta revolución" con la educación, porque, según el mandatario, si no hay el capital humano "será tecnología ociosa".

El presidente peruano manifestó su esperanza de que estos avances tecnológicos sirvan para mejorar el nivel de vida de todas las personas. "Queremos que esta tecnología llegue donde no ha llegado ni el Estado", aseguró.

La ministra mexicana coincidió al señalar que hay muchas brechas para alcanzar esa cuarta revolución y para alcanzarla están haciendo inversiones en distintos sectores como la educación.

México también advirtió de que "si nos hacemos más eficientes, con la innovación, que es un asunto transversal, podemos aumentar nuestra huella ecológica".

Piñera destacó al finalizar el foro que en la carrera hacia la cuarta revolución los países de América Latina no pueden "respirar ni parpadear".

"Para la Alianza del Pacífico todo lo logrado en ocho años no tiene dimensión con lo que tenemos que hacer por los desafíos que enfrentamos. No podemos perder un segundo. El que parpadea, pierde", aseguró.

EFE

¿Qué opinas?