Esta semana, Donald Trump firmó la salida de Estados Unidos del TPP. José María 'Chema' Salcedo te explica lo que podría hacer el Perú en respuesta.
La salida de los Estados Unidos del Trans-Pacific Partnership o TPP, el Acuerdo del Pacífico, la utopía de la cuenca del Pacífico como un oasis de libertad, no significa que terminan los desafíos comerciales para Perú.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski cree que aún tenemos opciones por delante que deberíamos afrontar. “Esto significa que Estados Unidos no está a favor del libre comercio. Por otra parte, yo creo que podemos compensar eso haciendo un tratado con países de la APEC, salvo EE.UU. Los países de Australasia, la India, China y nosotros”, explicó para RPP Noticias.
Nuevos socios. No será sencillo, pero tampoco imposible para los once países restantes del TPP. Perú debería ganar tiempo e iniciar conversaciones con Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Malasia y Australia, los países con los que no tenemos tratados, aunque el comercio con ellos es relativamente pequeño.
Según el último reporte de comercio bilateral, las exportaciones entre Perú y Australia en el 2016 alcanzaron los 183 millones de dólares. Con Nueva Zelanda, una economía mucho más pequeña, tuvimos un saldo de solo 39 millones y con Malasia, algo más de 70 millones. ¿Puede seguir el TPP sin el país importante del mundo? Eso lo sabremos en los próximos días y meses.
Comparte esta noticia