Wal-Mart
El recorte también incluye tiendas en Puerto Rico. En el 2013, se rumoreó el ingreso de esta cadena de supermercados al Perú, pero esto no se ha concretado aún. | Fuente: Reuters

La cadena de supermercados estadounidense, Wal-Mart Stores Inc., planea cerrar 269 tiendas, especialmente en Estados Unidos y Brasil, en un esfuerzo por reducir costos en la empresa. El plan implica, además, eliminar 16 mil puestos de trabajo. 

La decisión afecta a 154 tiendas en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado que la empresa con sede en Arkansas compartió hoy. Fuera de territorio estadounidense, los cierres afectarán a 60 posiciones en Brasil, un país en el que Wal-Mart ha tenido problemas. 

Doug McMillon, director ejecutivo de la compañía, tomó la decisión luego de revisar el desempeño financiero de 11 600 tiendas de la cadena de supermercados y evaluar qué papel cumplían en los planes estratégicos de la empresa. 

La movida también marca el fin de un programa piloto de la compañía, Wal-Mart Express, un esfuerzo para crear una red de pequeñas tiendas de conveniencia que comenzó en el 2011. 

"Hemos invertido una cantidad considerable de tiempo evaluando nuestras tiendas y no ha sido una decisión tomada a la ligera", dijo McMillon. "Estamos ofreciendo soporte y pagos extra a los afectados y tomaremos todas las medidas necesarias para asegurar que sean bien tratados".

El cierre de tiendas reducirá las ganancias de las operaciones restantes entre 20 y 22 centavos de dólar por acción, dijo Wal-Mart, desde el cuarto trimestre de este año. 

Sepa más: