El gobierno chino tiene entre sus planes eliminar completamente la pobreza para el 2020.
China quiere controlar el mundo y tiene un plan para lograrlo. El profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Martin Feldstein, participó del Foro de Desarrollo de China (CDF) y explicó cuál será el futuro económico del gigante de Asia. Feldstein detalla que el tema principal del décimo tercer Plan Quinquenal de China es la "reestructuración del lado de la oferta" que apuntan a impulsar el crecimiento económico y los estándares de vida.
Estos son los 9 puntos que resumen la nueva estrategia global de China para la próxima década:
1. Despidos. Eliminar parte del exceso de capacidad de las empresas estatales en las industrias de acero y carbón. Esto implica la pérdida de unos cuatro millones de empleos.
2. Bienestar. Fondo especial para ofrecer asistencia a aquellas personas que queden desempleadas por la medida anterior. La idea es seguir el proceso de expansión económica y terminar con la pobreza en 2020.
3. Migración. China también trasladará a millones de personas de zonas agrícolas de baja productividad a decenas de ciudades nuevas. El gobierno permitirá a los agricultores chinos vender sus títulos de propiedad al precio del mercado. Se espera motivar al campesinado a liquidar sus terrenos y mudarse.
4. Aeropuerto. Se planea construir 50 aeropuertos nuevos y miles de kilómetros de nuevos caminos y vías férreas.
5. Infraestructura. Proyecto Un cinturón y un camino, que utilizará la asistencia financiera y los recursos chinos para desarrollar puertos, vías férreas y autopistas que comuniquen a China con otras partes de Asia, Asia central y potencialmente Europa.
6. Tecnología. Estimular la innovación a través de la investigación y el desarrollo, inclusive reduciendo las tasas impositivas para las firmas de alta tecnología.
7. Impuestos. Duplicar en el plazo de una década el PBI real y la renta real de las personas. La reforma impositiva también extenderá el impuesto al valor agregado de China al sector de servicios.
8. Medio ambiente. El gobierno adoptará nuevas regulaciones y creará "bonos verdes" para financiar la descontaminación y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.
9. Automotriz. Se está alentando a las fábricas de autos chinas a producir vehículos híbridos.
LO QUE NO SE DISCUTIÓ
Para Feldstein, lo que no se discutió en el CDF son las principales medidas contra la corrupción de alto nivel que está implementando el presidente Xi Jinping y que, para muchos, impide la toma de decisiones económicas y desacelera el crecimiento del PIB. El crecimiento de China vino de la mano con un aumento en los índices de corrupción estatal, denunciados por diversas organizaciones.
Comparte esta noticia