La directora gerente del FMI explicó que los movimientos de capitales de algunas empresas guiadas por la innovación tecnológica han generado "un empeoramiento de las desigualdades".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió de que la innovación tecnológica puede aumentar las desigualdades, aunque recalcó que se necesita "más y mejor" investigación y desarrollo (I+D) para mejorar la productividad. Así lo afirmó Lagarde durante su intervención en un simposio sobre políticas fiscales que se celebró en la ciudad china de Chengdu antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
Innovación y desigualdad. Era la primera comparecencia pública de Lagarde desde que se conoció que será juzgada en Francia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos durante su etapa como ministra de Economía, entre 2007 y 2011, aunque no se refirió a este asunto durante su intervención. "Nuestra investigación muestra que es importante reconocer que el crecimiento impulsado por la innovación pueda exacerbar la desigualdad", dijo la dirigente del FMI.
Movimientos de capitales. La directora gerente del Fondo explicó que los movimientos de capitales de algunas empresas guiadas exclusivamente por la innovación tecnológica han generado "una aceleración y un empeoramiento de las desigualdades", aunque señaló que esta innovación puede dar "nuevas oportunidades a la economía mundial".
Investigación y desarrollo. Lagarde lamentó que el gasto en investigación y desarrollo es "demasiado bajo", por su potencial para traducirse en mejoras de la productividad. La directora del FMI culpó al descenso de la productividad, que se remonta en algunos países a antes de la crisis financiera iniciada en 2008, del "mediocre" crecimiento de la economía global. "Las políticas impositivas tienen que estar bien orientadas, centrarse en investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e innovación empresarial", apuntó Lagarde, quien se mostró partidaria de los incentivos impositivos, así como otras políticas de estímulo más generales, para impulsar la innovación de los emprendedores. (EFE)
Comparte esta noticia