Un informe de Oxfam reveló que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155,000 millones de dólares en el último año.
El 10 % más rico de Latinoamérica concentra el 68 % de la riqueza total de esa región mientras que el 50 % más pobre solo accede al 3,5 %, según un informe de Oxfam.
El lanzamiento de ese nuevo análisis de la organización británica, que lleva por título 'Premiar el trabajo, no la riqueza', se lleva a cabo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que congrega desde los días 23 al 26 a líderes políticos y empresariales.
El equipo investigador del citado informe realizó algunos cálculos relativos a América Latina y el Caribe y, en este sentido, concluyó que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155,000 millones de dólares en el último año.
Los más desfavorecidos
Según apunta este texto, esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.
Oxfam denuncia además que en América Latina y el Caribe, el 16 % de los trabajadores asalariados y el 28 % de los empleados por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.
Otro de los datos relevantes relacionados con esa región que remarca el citado documento apunta a que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados.
Concentración de la riqueza
Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial, de acuerdo con esta información.
A nivel global, en el informe difundido por Oxfam, se refleja que el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras que la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio.
Esa plataforma, que animó a los Gobiernos a crear una sociedad "más igualitaria", también detectó que el número de multimillonarios que hay en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017 al detectarse uno nuevo cada dos días. El 50 % más pobre del planeta -3,700 millones de personas- no se benefició lo más mínimo del crecimiento económico mundial. (EFE)
Comparte esta noticia