Legisladores estadounidenses piden a Facebook que "cese inmediatamente" el lanzamiento de la criptomoneda Libra

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos  sostiene que este la criptomoneda que busca implementar Facebook plantea graves problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria.

Estos productos podrían prestarse a un sistema financiero mundial completamente nuevo | Fuente: AFP

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha pedido de forma oficial a Facebook que detenga el lanzamiento de su criptomoneda Libra.

Los legisladores quieren que "cese inmediatamente los planes de implementación" de esta divisa digital que podrá usarse para el pago en aplicaciones como WhatsApp o Messenger, entre otras plataformas.

En una carta dirigida al máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, a la directora general de Operaciones, Sheryl Sandberg, y al jefe de la subsidiaria Calibra, David Marcus este comité pide la paralización temporal del proyecto mientras el Congreso de los Estados Unidos y los reguladores investigan potenciales riesgos.

 

El comité señala que estos productos podrían prestarse a un sistema financiero mundial completamente nuevo, basado en Suiza y destinado a rivalizar con la política monetaria de Estados Unidos y el dólar.

Esto plantea graves problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria no solo para los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía mundial en general", agrega.

Estabilidad financiera en riesgo

La misiva, que está firmada tanto por la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes como por los líderes del subcomité de Finanzas, señala que dejar productos y servicios como estos mal regulados y sin suficiente supervisión puede plantear "riesgos sistémicos que pondrían en peligro la estabilidad financiera de Estados Unidos y del mundo".

Además de advertir sobre potenciales peligros para los intereses del país y del resto de economías del planeta, este comité siembra dudas sobre posibles problemas de seguridad y debilidades en los sistemas: "estas vulnerabilidades podrían ser explotadas y oscurecidas por los malos actores, como lo han sido otras criptocurrencias, intercambios y carteras en el pasado".

"Dado que Facebook ya está en manos de más de una cuarta parte de la población mundial, es imperativo que Facebook y sus socios cesen inmediatamente sus planes de implementación hasta que los reguladores y el Congreso tengan la oportunidad de examinar estos riesgos y tomar medidas", concluye la carta de los legisladores estadounidenses.

Facebook no ha tardado en salir al paso de la carta y, en declaraciones de un portavoz a The Verge, aseguran que esperan con interés la posibilidad de trabajar con los legisladores "a medida que avance este proceso, incluyendo la respuesta a sus preguntas en la próxima audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes".

¿Qué opinas?