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Nace el segundo mayor grupo ferroviario del mundo: Alstom compra Bombardier por hasta 6,200 millones de euros

Alstom se dedica a la fabricación de trenes.
Alstom se dedica a la fabricación de trenes. | Fuente: Alstom

La operación se produce meses después de que las autoridades europeas de la competencia vetaran la fusión entre Alstom y la alemana Siemens, que habría creado el líder mundial del sector.

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El grupo francés Alstom hizo oficial este lunes la compra de la actividad de transportes de la canadiense Bombardier a un precio entre 5,800 y 6,200 millones de euros, lo que supone la creación del segundo mayor grupo ferroviario del mundo, tras el chino CRRC.

El acuerdo ha sido firmado con la actual dirección de Bombardier, compañía muy minada por las deudas, y por el banco canadiense CDPQ, principal acreedor, que se convertirá en el mayor accionista del conglomerado con un 18 % del capital, indicó Alstom en un comunicado.

La operación, que de ser aprobada por las autoridades de la competencia finalizará en el primer semestre de 2021, se produce meses después de que las autoridades comunitarias de la competencia vetaran la fusión entre Alstom y la alemana Siemens, que habría creado el líder mundial del sector.

Desde entonces, el grupo galo buscaba una operación que consolidara su situación en un mercado en el que la competencia de CRRC está siendo cada vez más dura, con una cuota de mercado estimada para el grupo chino en el 70 % y una presencia creciente en Europa.

Entre ambos grupos acumulan pedidos por valor de 72,000 millones de euros y un volumen de negocios de unos 15,500 millones anuales, en un sector cuyo crecimiento se estima entre el 3 y el 5 % hasta 2025, gracias en buena medida por el tirón ecológico del transporte ferroviario.

En la actualidad, Bombardier Transport cuenta con 40,000 empleados y Alstom con 36,000.

El consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, aseguró en una conferencia de prensa telefónica que la operación no supondrá despidos, porque ambas empresas tienen pedidos suficientes para garantizar el empleo en sus plantas de producción.

"No se trata de una fusión defensiva, es una operación ofensiva en un mercado en expansión", dijo el alto ejecutivo, quien, sin embargo, no descartó reestructuraciones en la carga de trabajo.

EFE

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