La OIT destacó la firma del “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico” en la reunión en Santiago, por parte de representantes de Chile, Colombia, México y Perú. | Fuente: Foto: Andina

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el desempleo juvenil en América Latina subió a 18,3 % en el último año, región donde en la actualidad hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar.

“El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1 a 18,3 por ciento”, comentó el director de la entidad para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien asistió al II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, celebrado en Santiago de Chile.

Cifras sobre desempleo juvenil. En el subcontinente, señala la agencia de las Naciones Unidas, hay 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin conseguirlo. “La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”, dijo el funcionario. Hace más de una década que no se registraba una tasa de desempleo juvenil tan elevada. En este momento, 40 por ciento de los desempleados son jóvenes.

Salazar explicó que, además de un desempleo que triplica al de los adultos, los jóvenes deben enfrentar una tasa de informalidad más alta, estimada en 56 por ciento en promedio. Esto significa que más de la mitad de los empleos disponibles para los jóvenes son en estas condiciones. “América Latina no está aprovechando a sus generaciones jóvenes en todo su potencial”, señaló Salazar.

Recomendaciones. En su intervención, indicó que para mejorar la situación laboral de los jóvenes es necesario abordar deficiencias en áreas como: educación y entrenamiento, políticas activas de mercado de trabajo, promoción del talento y capacidad empresarial, derechos laborales y desarrollo productivo y tecnología.

“El futuro del trabajo para los jóvenes es una tarea conjunta de la política pública, del sector privado, de los movimientos sindicales, de las organizaciones de jóvenes y en la que muchos otros agentes de la sociedad civil organizada pueden contribuir”, comentó.

José Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina y el Caribe, presenta informe sobre empleabilidad juvenil. | Fuente: Foto: Twitter/@A_delPacifico
"Invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro de nuestras sociedades. El compromiso político y los enfoques innovadores son indispensables", indica José Manuel Salazar, de la OIT. | Fuente: Foto: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?