Como se recuerda, el presidente de la FED, Jerome Powell, adelantó en agosto de que "el tiempo llegó" para un recorte de tipos de interés.
Es oficial. La Reserva federal (Fed) anunció hoy un recorte de las tasas de interés de medio punto. Esta es el primer recorte tras un periodo de once subidas que, recordemos, inició en marzo de 2022.
El contexto de aquella época se caracterizaba por la inflación provocada por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La FED planea terminar el año con un recorte de medio punto adicional, se lee en el comunicado emitido por la entidad, que también expresa una mayor confianza en un descenso de inflación en Estados Unidos.
Lo cierto es que la reducción después de más de 4 años demuestra que el Banco Central estadounidense desea enfocarse en apuntalar al mercado laboral, pues ha demostrado signos de debilitamiento.
¿Cómo afecta a la política monetaria del Perú?
De acuerdo a Jimena Torres - Gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, el efecto de recorte de tasas se ve en el mercado en unos 6 meses aproximadamente desde que sucede. En resumen, lo que esperamos ver es financiamientos en dólares más baratos.
De cara a política monetaria de Perú, ya vimos el recorte hecho por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) la semana pasada en línea con lo que esperaba el mercado de la FED hoy.
A futuro, el BCR podría continuar con ajuste de tasa PEN, aun cuando en sus comunicados pasados ha indicado que dicha decisión no necesariamente implica reducciones sucesivas, debido a nueva data de inflación subyacente.
Comparte esta noticia