Los tiempos de crisis encienden la creatividad, aseguran

Concurso anual de Creatividad Empresarial considera como valor el coraje y la persistencia frente a los obstáculos.
Foto: Difusi

A fin de reconocer una actitud, difundir logros y fomentar ejemplos; la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), junto con RPP Noticias y otras empresas convocan a Creatividad Empresarial 2009, que en su décimocuarta edición premia a los mejores aportes de creatividad en las empresas y ofrece múltiples reconocimientos a los ganadores.

En diálogo con RPP, Viviana Torres, directora Marketing Institucional de la UPC; afirmó que contrariamente a lo que se puede pensar, los tiempos de crisis encienden la creatividad en las empresas; aspecto reflejado en la convocatoria para el concurso de este año.

"En Creatividad Empresarial más bien nosotros pensamos que los tiempos de crisis encienden la creatividad y más bien ese es el slogan que estamos manejando este año y lo hemos visto reflejado en las inscripciones porque hay muchas empresas que se están acercando a nosotros y contrariamente a lo que puede haber ocurrido en años buenos a veces el efecto es a la inversa.  En años buenos no necesariamente tenemos las candidaturas esperadas, en época de crisis, sí.  Este año pese a la crisis, las empresas realmente se están acercando a nosotros y quieren demostrar todo lo que están logrando y precisamente uno de los valores de Creatividad Empresarial es el coraje y la persistencia frente a los obstáculos, esto es algo que el concurso reconoce y cómo es que pese a que tenemos problemas internos y externos podemos salir adelante y seguir siendo exitosos", afirmó.

Torres informó que los propios representantes de las empresas deben acercarse en el momento de la inscripción, en la que inicialmente participa un equipo técnico, para luego ser evaluado por el jurado encabezado por Carlos Bentín Remy.

"En este caso las empresas deben que presentarse porque lo que evalúa el equipo técnico y el jurado es todo un expediente que las empresas presentan.  Ellas deben responder un cuestionario que en realidad es muy sencillo porque es información y son indicadores que la misma empresa maneja día a día, pero sí ellas deben presentarse porque los criterios de evaluación están claramente establecidos y para poder seguirlos es necesario manejar toda esta información", explicó.

Viviana Torres informó que este concurso nació desde hace 13 años y a lo largo de este tiempo han recibido 3318 candidaturas, y han otorgado 319 premios.

"En estos 14 años hemos visto cómo las empresas muestran mucho entusiasmo por presentarse y por difundir sus logros que van en beneficio de sus consumidores o usuarios pero también en beneficio de la sociedad en general.  Por eso es que hace dos años el concurso sufrió o tuvo un cambio, una innovación que hizo que no sólo se puedan presentar candidaturas de productos que se lanzan al mercado sino también, desde hace dos años a "Creatividad Empresarial" se pueden presentar estrategias y procesos que dentro de la empresa, generan mejoras, que luego se traducen en una mejora para la sociedad en genera", puntualizó.