Demostrar que te lo mereces no es algo que se trata en una conversación, debes dejar de manifiesto del cumplimiento de objetivos, proactividad, compromiso con la empresa, junto a otras variables.
Si llevas bastante tiempo en el mismo puesto laboral y sientes que es momento de avanzar y aprovechar más tus aptitudes y conocimientos, es momento de pedir un ascenso.
Pero, ¿cuál es el momento propicio para solicitarlo? Según expertos el tema no
depende de una sola conversación con el jefe, esto exige una estrategia a
largo plazo, pues ello significa un aumento de responsabilidades, ya que esta persona tendrá a cargo
temas mucho más importantes y estratégicos, fundamentales para la
organización.
Según explica Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, sólo el 16 por ciento de los trabajadores obtiene la posibilidad de acceder a
cargos superiores en sus empresas. El resto lo hace postulando a ofertas
de otras organizaciones.
"Demostrar que te lo mereces no es algo que se trata en una conversación, al igual que el aumento de sueldo, debes dejar de manifiesto que el cumplimiento de objetivos, proactividad, compromiso con la empresa, junto a otras variables, dependerá si lo logras o no", sostiene.
Comentó que las habilidades y capacidades necesarias para mejorar tus posibilidades de ascenso que debes adquirir son las siguientes:
Habilidades sociales: una persona con mayores responsabilidades, tendrá que relacionarse con más personas, en reuniones, analizar temas estratégicos, dar nuevas ideas, etc. Se espera que esta persona comunique y retroalimente a su entorno deficiencias o aspectos críticos a mejorar.
Habilidades Comunicacionales: saber cuándo, cómo y dónde decir las cosas, es una de las características más importantes de un líder. Si necesitas aclarar un problema con alguna persona, es necesario buscar el momento adecuado y las palabras necesarias.
Capacidad de Organización: una persona organizada será idónea para asumir nuevas tareas. Es fundamental que organices tu tiempo, ya que al principio tus nuevas tareas te tomarán más tiempo y te demorarás en cumplirlas.
Autocontrol: ningún jefe pensará en promocionar a una persona que no tiene control de sus emociones, ya que un trabajo más complejo demanda mayor carga laboral, responsabilidades y por ende, más probabilidades de entrar en pánico.
Responsabilidad: más que una habilidad, esto es un valor que debes demostrar desde un principio. Una persona que no demuestre compromiso con sus labores, difícilmente logrará un ascenso.
Comparte esta noticia