¿Qué responder cuando te preguntan cuáles son tus debilidades?

Se nos ha enseñado que en una entrevista laboral hay que dar una respuesta que convierta las debilidades en potenciales fortalezas, pero ¿es eso lo que quieren oír los reclutadores?
Cuando el entrevistador pregunta cuáles son tus debilidades, debes aprovechar para demostrar que eres humilde, consciente de tus limitaciones y que estás poniendo de tu parte para mejorarlas. | Fuente: Getty Images

Cuando en medio de una entrevista laboral sale a flote la siempre complicada pregunta "¿cuáles son tus defectos?", muchos responden con falsa modestia tipo: "suelo ser muy perfeccionista" o "tiendo a asumir mucha responsabilidad y no delegar".

Es la clase de respuesta que nos han enseñado, tratando de convertir las deficiencias en potenciales fortalezas, pero ¿es eso lo que quieren oir los reclutadores de recursos humanos? Un artículo de la BBC sugiere que hay que evitar esta estrategia.

Dar una respuesta que haga parecer tus debilidades como una potencial fortaleza podría ser un error. | Fuente: Getty Images

Son respuestas triviales y falsas

Chau Nguyen, gerente de recursos humanos que ha revisado 250 mil hojas de vida, entrevistado a 50 mil postulantes y contratado a 4 mil personas, explica que dar este tipo de respuestas le enfada demasiado. Conoce cómo responder a esta y otras preguntas aquí.

"Es como decir 'Deseo la paz mundial' en un concurso de belleza. Crees que es inteligente convertir la pregunta en una oportunidad para alardear, pero en realidad solo te hace quedar mal", escribió en Quora, un servicio online de mercado de conocimientos.

Cuando el entrevistador hace esta pregunta, debes aprovechar para demostrar que eres humilde, consciente de tus limitaciones y que estás poniendo de tu parte para mejorarlas, explica Nguyen.

"Lo que más valoro es cuando alguien describe una debilidad real y, a continuación, me dice cómo trabaja para mejorarla", explica la reclutadora Jae Lee Alexis. | Fuente: Getty Images

El valor de la honestidad

Por su parte, la reclutadora Jae Lee Alexis dice que valora la honestidad al responder. "Tener a alguien pensando en qué decir para que su debilidad parezca algo positivo no me ayuda a formarme una opinión de la persona en lo absoluto", explica. Recuerda 5 palabras que no debes usar para autodescribirte en una entrevista laboral.

"Tuve un candidato, al que contraté, que en la entrevista me dijo que le era difícil recordar las tareas de seguimiento, porque se centraba en lo que hacía en el momento. Luego me contó cómo había usado el calendario de Outlook para crear recordatorios y mejorar esa deficiencia", comenta Alexis.

Admitir un defecto pero sustentar cómo lo contrarrestas es la clave. "Si no puedes hablar conmigo sobre tus defectos en una entrevista, me preocupa que vayas a ocultar errores y debilidades una vez que estés trabajando para mí", explica la reclutadora.

| Fuente: Getty Images

¿Por qué hacen esa pregunta?

Para Peter D'Autry, reclutador de ejecutivos, se trata de una pregunta irrelevante. "Las respuestas no dan idea sobre si un candidato será capaz de realizar el trabajo requerido. Por lo general esa pregunta la hace personal de recursos humanos que no tiene idea de qué va el empleo, y solo buscan el balbuceo psicológico enmascarado como metodología de evaluación".

Según Gary Classen, gerente de recursos humanos, la mejor respuesta que ha escuchado a esta pregunta es "el chocolate". "Se rompe el hielo, muestra que tienes sentido del humor, y por lo general provoca una sonrisa. Después de todo, quieres hacer que te recuerden, y mostrar al entrevistador que te sientes a gusto", explica Classen.

¿Qué opinas?