El actor consideró que la activista saharaui está retenida injustamente en el aeropuerto Jorge Chávez.
El actor español Javier Bardem se solidarizó con la activista saharaui Jadiyetu El Mohtar, que lleva dieciséis días en el aeropuerto Jorge Chávez sin que las autoridades peruanas le permitan ingresar al país, bajo el argumento de que realizó actividades de carácter político en una visita anterior.
"Queremos mandar un mensaje a las autoridades de Perú y España para que esto se solucione rápido y de la mejor manera posible, para que puedas entrar ya con todo tu derecho a contar la historia de tu pueblo, el pueblo saharaui", dijo Bardem en un video difundido en redes sociales por Dante Wong, abogado de El Mohtar en Perú.
El actor consideró que la activista saharaui está retenida injustamente en el aeropuerto y le mandó un abrazo para recordarle que no está sola y que hay mucha gente que la apoya.
El Mohtar, que se presenta en Perú como embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra a la espera de que un juez resuelva un recurso de hábeas corpus presentado para invalidar la resolución de la Superintendencia de Migraciones que dispuso el impedimento de su ingreso a Perú.
Migraciones, que solo reconoce a El Mohtar como ciudadana española y no como saharaui, indicó que la representante se niega tanto a regresar a España de manera gratuita en un vuelo de la aerolínea Iberia como a hacer uso libre de la sala VIP del aeropuerto.
Aunque Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. (EFE)
Comparte esta noticia