El próximo miércoles ofrecerá un concierto con el que se inaugurará el palacio de congresos de Zacatecas, en México
El tenor español Plácido Domingo defendió hoy en México el papel que tienen la cultura y el espectáculo en tiempos de crisis, porque permiten a los ciudadanos olvidarse "de los problemas cotidianos".
"La vida tiene que seguir y de la manera que se pueda tenemos que buscar el modo de alejarnos del problema", aseguró el cantante en Zacatecas, en el centro de México, donde el próximo miércoles ofrecerá el concierto con el que se inaugurará el palacio de congresos de ese estado.
En una rueda de prensa, Domingo explicó que en ese recital interpretará, entre otros temas, algunas canciones de "Amor infinito", su último disco.
Ese álbum salió al mercado en noviembre de 2008 y está dedicado al papa Juan Pablo II, "una persona increíble con una extraordinaria mente social" que tiene múltiples facetas que "mucha gente desconoce", en palabras del tenor.
En el concierto, el cantante estará acompañado por la soprano argentina Virginia Tola (ganadora del concurso internacional Operalia, que el propio Domingo organiza), y por el director de orquesta español David Giménez, sobrino del también tenor José Carreras.
En esta ocasión, Giménez dirigirá a
La gobernadora de ese estado mexicano, Amalia García, aseguró que la presencia de Domingo en la inauguración "no es casual".
Se le buscó "por su gran calidad artística y humana, y por el interés que el cantante siempre ha demostrado por el pueblo mexicano", agregó.
El nuevo recinto de Zacatecas, una de las potencias mineras del país con uno de los mayores índices de emigración, tiene capacidad para unas 6.000 personas y "será un icono de modernidad de la ciudad", apuntó García.
Aunque nació en Madrid, Plácido Domingo se fue a vivir a los ocho años a México con sus padres, por lo que guarda una relación muy estrecha con este país, donde estudió piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.
Preguntado por si en México se siente más o menos seguro que en otros lugares, Domingo explicó que a cualquier sitio adonde va cuenta con seguridad para sentirse más tranquilo.
Aun así, apuntó que le gustaría que el mundo cambiara en ese terreno. "No es posible que en pleno siglo XXI estemos en las cavernas en temas como seguridad o corrupción", denunció.
El más reciente concierto que Domingo ofreció en México fue en octubre de 2008, cuando cantó en la zona maya de Chichen Itza, en Yucatán (sureste).
Además de ser "el tenor más grande de todos los tiempos" -
Sus próximos planes, indicó, pasan por presentar "Amor infinito" en ciudades que fueron significativas para el papa Juan Pablo II como Roma, Cracovia (Polonia) y otras localidades de México, "uno de los países que tuvo más contacto directo" con el Pontífice.
El concierto de Roma será en beneficio de los damnificados del terremoto que tuvo lugar hace unos días en la región italiana de los Abruzos con un saldo de 295 muertos, recordó Domingo.
EFE
Comparte esta noticia