Canal de TV mexicana fue criticado por presentar una caracterización de la actriz oazaqueña, causando polémica al ser calificado como “burla” y “racista”.
Discriminación. Esa fue la palabra usada para calificar la imitación de la actriz Yessica Rosales en el programa "La Parodia" de Televisa a la nominada al Oscar Yalitza Aparicio. Para la representación, Rosales se pintó el rostro y usó una prótesis que hizo su nariz exageradamente grande.
La polémica se encendió en redes sociales, donde se armó una batalla entre quienes calificaban la parodia como una "burla" y "racista" y otros que la consideraban como "graciosa".
Pero, no solo Yalitza fue parodidada en el programa: Alfonso Cuarón y otros miembros del elenco también fueron representados.
Incluso antes del estreno del programa, Rosales fue criticada por compartir una fotografía con su representación. “Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo”, respondió a las críticas.
El productor del programa cómico, Reynaldo López, respondió en Twitter sobre la polémica. “Racismo es burlarse o mostrarse superior frente a otra persona y discriminarla por su origen, condición social, económica o procedencia étnica. En ningún momento hemos hecho eso con Yalitza”, comentó.
DE OAXACA A HOLLYWOOD
Yalitza Aparicio tomó por asalto el mundo del cine y consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su primer trabajo en la actuación. Antes de las alfombras rojas y los reflectores, ella había trabajado como profesora en su natal Oaxaca (México).
Cuando el equipo de cásting de "Roma" llegó a su pueblo, Yalitza dudó. Pensó que podría tratarse de un caso de trata de personas. "Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil", contó la mexicana en "Vogue".
Hasta el final del cásting, su madre la acompañó y quedó para el papel de Cleo en "Roma". Gracias a él, se ha paseado por los festivales cinematográficos más prestigiosos; pero también ha recibido ataques racistas como el de su compatriota Sergio Goyri quien la llamó “india” y cuestionó su nominación al Oscar 2019.
La respuesta de Yalitza Aparicio fue un ejemplo: "yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".
Comparte esta noticia