La artista cuestionó los intereses del Gobierno en la firma del TPPA y alertó a sus seguidores en Internet sobre una campaña de desinformación.
La actriz peruana Magaly Solier utilizó su página oficial en Twitter para expresar su posición sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPPA), tratado que contiene un capítulo dedicado a la propiedad intelectual, con mecanismos similares a los de la controvertida ley SOPA.
“¿Qué nos oculta el gobierno peruano? Ayer se acabó la S.O.P.A. y la P.I.P.A., pero nos quieren hacer los cholitos con la T.P.P.A. ¿Qué son todas estas letras con puntitos?”, escribió la protagonista de las películas “La teta asustada”, “Madeinusa” y “Amador”.
Con respecto a SOPA y PIPA (leyes que buscan regular el uso de material con derechos de autor), la actriz explicó a uno de sus seguidores en la red social lo siguiente: “El derecho de autor es solo la excusa, el fondo es mantenernos desinformados e incomunicados. Eso es”.
El acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Partnership Agreement) es un tratado de libre comercio entre Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Fue firmado el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.
Las negociaciones comenzaron en la cumbre de la APEC del año 2002 en Los Cabos, México, por el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, y los primeros ministros Helen Clark, de Nueva Zelanda, y Goh Chok Tong, de Singapur. Posteriormente, Brunéi participó por primera vez en la quinta ronda de negociaciones de abril de 2005.
El propósito del acuerdo es eliminar el 90% de los aranceles entre los países miembros el 1 de enero de 2006 y reducirlos todos antes del año 2015.
En septiembre de 2008, se anunció en Washington que los Estados Unidos comenzarían negociaciones con los países que integran el tratado. En noviembre del mismo año, Australia, Vietnam y Perú señalaron que también se unirían al bloque. En febrero de 2010, Malasia mostró interés por seguirlos.
La polémica surge debido a un capítulo del TPPA basado en un apartado del Tratado de Libre Comercio (TLC). Allí se fijan mecanismos de "notice and take down" (notificación y retirada), que sirven para que dueños de derechos de autor retiren contenido pirata online sin la necesidad de orden judicial.
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia