Anahí de Cárdenas sobre la salud mental
Anahí de Cárdenas sobre la salud mental | Fuente: Instagram

Desde que fue diagnosticada con cáncer, la actriz Anahí de Cárdenas se ha convertido en uno de los personajes peruanos más influyentes, por lo que aprovecha su cuenta de Instagram para enviar mensajes que llevan a la reflexión. 

Esta vez, De Cárdenas habló sobre la importancia de romper los estigmas al momento de tratar la salud mental. “Y es que a veces no nos ocupamos de la salud mental hasta que es demasiado tarde. Es algo que tampoco discrimina en raza ni en sexo ni en estatus social. Nos puede afectar a todos”, escribió.

Anahí de Cárdenas recalcó que “la terapia psicológica no es solo para gente ‘loca’. Es para cualquiera que necesites un soporte emocional, sea cual sea el caso”. Además, rechazó el uso de la palabra, pues señaló que “se usa para desautorizar a personas incomprendidas que no calzan dentro de un molde estructural en la sociedad, e incomodan”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

¿Quien no recuerda las emblemáticas fotos de Britney Spears que dieron la vuelta al mundo? Yo crecí admirándola, queriendo ser como ella, y un buen día se rapa la cabeza y empieza a destrozar carros. Y es que a veces no nos ocupamos de la salud mental hasta que es demasiado tarde. Es algo que tampoco discrimina en raza ni en sexo ni en estatus social. Nos puede afectar a todos. Yo no soy psicologa, pero si he sido paciente, y varias veces he querido romper las ventanas de alguno u otro carro, pero con un buen soporte y tratamiento, eso nunca paso. No estoy loca si eso preguntan. Y a mi no me gustan las etiquetas. Se que alguna vez dije que era border, pero no me considero una persona border, al día de hoy. La terapia psicológica no es solo para gente “Loca”. Es para cualquiera que necesites un soporte emocional, sea cual sea el caso. La palabra “Loca” es bien fea, y se usa para desautorizar a personas incomprendidas que no calzan dentro de un molde estructural en la sociedad, e incomodan. Pongámosle atención a nuestros amigos y familiares, muchas veces no nos damos cuenta, pensamos y les decimos : -si realmente quisieras, podrías salir de esa cama... -por que eres asi! Me agredes y de ahi me pides disculpas, te contradices , te pones en situaciones de riesgo, que te pasa... -pasas mucho tiempo hiperactiva y descontrolada y después te encierras en tu cuarto y no sales en buen tiempo... Todas esas actitudes, son de personas con un problema emocional, o de personalidad. Ayudemoslas en vez de estigmatizarlas. Estén atentos. Y si tu estas leyendo esto, y pasando por un periodo de mierda, pide ayuda. El que quiere ponerse bien, la lucha. Es difícil, no me lo tienen que decir a mi. Pero más fácil es regodearnos en nuestra mierda, hacernos las víctimas, y no hacer la verdadera chamba. La de ir al psicólogo y tomar las pepas que te manda el psiquiatra. Toma el control, cambia la narrativa. Si quieres ser feliz, se puede! Toma la responsabilidad de tu vida. Ahora.

Una publicación compartida de Anahi De Cardenas (@anahidec) el

Asimismo, pidió a sus más de 1.1 millón de seguidores que estén atentos para detectar y apoyar a las personas que los rodean y padecen de un problema emocional. “Ayudemoslas en vez de estigmatizarlas”, anotó. 

La actriz enfatizó lo importante de reconocer que se necesita ayuda y de tomar la decisión de hacer algo. “Y si tú estás leyendo esto, y pasando por un periodo de m***, pide ayuda. El que quiere ponerse bien, la lucha. Es difícil, no me lo tienen que decir a mí. Pero más fácil es regodearnos en nuestra m***, hacernos las víctimas, y no hacer la verdadera chamba: la de ir al psicólogo y tomar las pepas que te manda el psiquiatra. Toma el control, cambia la narrativa. Si quieres ser feliz, se puede! Toma la responsabilidad de tu vida. Ahora”. 

Finalmente, Anahí de Cárdenas contó que, junto con su amigo, el fotógrafo Giuseppe Falla, está realizando un proyecto de #saludmental, por lo que instó a las autoridades a prestar atención a esta situación, pues consideró que esta es una de las causas de tantos casos de violencia en el país.