Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Milena Warthon habla sobre discriminación en redes: "Los comentarios de odio y sexismo son frecuentes"

El año pasado, Milena Warthon ganó la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar con su tema 'Warmisitay'.
El año pasado, Milena Warthon ganó la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar con su tema 'Warmisitay'. | Fuente: Andina

En una entrevista en Así Somos de RPP, Milena Warthon comentó que, aunque no se siente marginada, considera que su música y su presencia a menudo destacan "lo malo de la sociedad", refiriéndose al acoso en las redes sociales.

La artista peruana Milena Warthon (24) habló este jueves sobre sus inicios, sus próximos conciertos al interior del país y en el extranjero; así como de los comentarios discriminadores y sexistas con los que tiene que lidiar en las redes sociales.

En el programa ‘Así Somos’, la ganadora de Viña del Mar 2023 contó inicialmente que su abuela Delia, oriunda de Yungay (Áncash), era una “cantante aficionada” que no pudo seguir sus sueños artísticos tras el desastre ocasionado por el aluvión del 1970 en esta zona ancashina; sin embargo, sí pudo darse cuenta de los dotes de su nieta para el canto.

“Tuvo que dejar sus sueños para hacerse cargo de su familia. A ella le gustaba mucho cantar y le dijo a mi mamá que, según ella, yo tenía buena voz y tenía que mandarme a clases de canto. Nos dijo adiós cuando yo tenía 13 años”, detalló.

Warthon narró también que le gustaba cantar desde los cuatro años y que comenzó a desarrollar su talento en el colegio y en el coro de la iglesia; pero mejoró sus habilidades luego de inscribirse en clases de canto.

Para la artista nacional y precursora del ‘Pop Andino’, cada uno de sus ‘coachs’ de canto ha sido vital en su carrera musical, además del apoyo brindado por sus padres, quienes actualmente ejercen como sus ‘managers’.

“Siempre tuve ese bichito, ese sueño de ser cantante, pero lo veía como muy lejano porque nadie de mi familia se dedica a la música. Es un rubro”, precisó.

Milena Warthon habla de su nuevo disco y de sus planes para internacionalizarse

Asimismo, Milena Warthon anunció que lanzará su nuevo disco en el 2025, pero que irá lanzando algunas canciones durante el presente año.

También dijo que tiene planeado incursionar en la industria musical internacional, tras su éxito en el festival chileno Viña del Mar 2023, donde consiguió una Gaviota de Plata por su tema ‘Warmisitay’ (‘Mujercita’, en español).

Te recomendamos

“Siento que el futuro, al menos eso que tanto quiero, tengo que salir de mi frontera y afuera es un nuevo mundo y empezar desde cero. Aquí la gente me conoce, me aceptan las entrevistas y sé que puedo vender tickets”, indicó a la vez que recordó su gira por Europa y México.

Warthon dijo que, si bien está contenta con el cariño del público local, percibe que debe continuar “trabajando” para no estancarse en un bucle.

“Me puedo quedar aquí [en Perú] en ese bucle, pero siento que es un círculo vicioso y muere si uno no sigue trabajando. La idea es seguir saliendo. Gracias a Viña del Mar, la gente me conoce bastante”, destacó.

En ese sentido, la cantante peruana aspiró como meta un concierto en el Estadio Nacional, tal como lo hizo el Grupo 5 para celebrar su aniversario N.º 51 con tres fechas consecutivas.  

Cabe precisar que Milena Warthon alista una serie de conciertos en Oxapampa, Trujillo, Arequipa, Arica (Chile) y Lima.

“Son shows autogestionados. Nosotros estamos haciendo los shows y llevando los equipos. La idea es llevarle el público de todo el Perú el show de mayor calidad. La idea es llevar el elenco más grande que podamos y así darles toda la experiencia”, resaltó.


Estas son las presentaciones que Milena Warthon tendrá este año.

Estas son las presentaciones que Milena Warthon tendrá este año. Fuente: Página web de Milena Warthon

Milena Warthon y el acoso en redes sociales

En otro momento, Milena Warthon señaló que lastimosamente lidia en las redes sociales con muchos comentarios discriminatorios y de índole sexual.

Aunque dijo no sentirse marginada, sí consideró que muchas veces su música y su presencia resaltan “lo malo de la sociedad” del país.

“No me siento marginada, pero creo que mi música y mi existir muchas veces resalta lo malo de la sociedad, porque recibo muchos comentarios de ‘hate’ (odio), discriminación y sexualización”, complementó.

Warthon alegó que, aunque es una situación “con la que no puede batallar”, siempre denuncia ese tipo de incidencias, porque no hacerlo -acotó- implicaría normalizar esas actitudes.

Te recomendamos

Informes RPP

#SiempreAlerta | Cuidado con Grooming, el ciberacoso de las redes sociales

Hay personas que aprovechan la inmediatez y el anonimato que brinda internet para llevar a cabo conductas ilícitas. Ellos son los acosadores cibernéticos y tienen en la mira a los menores de edad. ¿Sabes qué es el Grooming y cómo prevenirlo? Te lo explicaremos en el siguiente informe, a cargo de Andrea Amésquita.

Informes RPP
#SiempreAlerta | Cuidado con Grooming, el ciberacoso de las redes sociales
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Farándula

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA