Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Ricardo Morán inscribió a sus hijos en Reniec: "El esfuerzo y la espera han valido la pena"

Ricardo Morán en las oficinas de Reniec para inscribir a sus hijos.
Ricardo Morán en las oficinas de Reniec para inscribir a sus hijos. | Fuente: Difusión

Tras una lucha de más de cuatro años, Ricardo Morán fue con sus hijos al Reniec de San Borja para que, dentro de poco tengan, su DNI como ciudadanos peruanos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este viernes 20 de octubre es un día histórico para Ricardo Morán, ya que por fin pudo inscribir en Reniec a sus hijos quienes fueron reconocidos con su partida de nacimiento y próximamente contarán con su DNI. 

“Hoy es un día súper especial que hemos venido esperando con ansias desde que Catalina y Emiliano nacieron el 26 de abril del 2019. Todo el esfuerzo invertido, la espera y los obstáculos que hemos enfrentado han valido la pena”, comentó el productor de televisión, tras una larga lucha de 4 años y medio.

Como se recuerda, el 13 de octubre el fallo del TC resolvió la batalla legal que Ricardo Morán inició para que sus hijos pudieran ser reconocidos como peruanos. El Reniec se había negado a inscribirlos, argumentando que la ley solo permite que las madres solteras puedan hacerlo, como lo señala el artículo 21 del Código Civil.

No obstante, el tribunal consideró que la identidad es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los niños, independientemente de su origen. 

“Mientras una sola persona no tenga reconocidos sus derechos fundamentales, no podrá haber progreso para todos peruanos. Que esa sea nuestra misión. Todas las familias son necesarias, todas son valiosas, no importa como estén conformadas”, expresó Ricardo Morán en las instalaciones de Reniec en San Borja. 

“Queremos agradecer a nuestra familia y amigos, a nuestro abogado Oscar Cubas, y a todas las personas que nos han acompañado con su cariño en este largo viaje. El mundo es hoy para nosotros un lugar más acogedor, bello y alegre”, finalizó.

Te recomendamos

"No hemos cambiado ninguna ley"

Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional, calificó esta medida como “prematura” y aseguró que el fallo podría abrir una puerta para la maternidad subrogada en el Perú, que hasta el momento no se encuentra regulada.

“Se trata de un asunto que no solamente se radica en la inscripción de dos menores en el registro de identidad peruano, sino que, de por medio, hay un contexto que posibilita y deja un margen de duda sobre la incorporación de una figura que no está legislada en el ordenamiento peruano, que es la maternidad subrogada”, explicó.

Al respecto, Ricardo Morán respondió: “El caso concreto del registro de mis hijos tiene que ver con sus derechos fundamentales. No se ha cambiado ningún procedimiento ni la ley. No hemos pedido nada que tenga que ver con la gestación subrogada, o con mi agenda como activista LGTBQ".

Finalmente, el productor de televisión dijo que espera que sus hijos sepan que "tienen un papá que los quiso tanto que hizo un montón de cosas para que existieran en este mundo y que lo único que quiere es que sean felices". "Los detalles son temas menores", afirmó.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Farándula

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA