En Ampliación de Noticias, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse afirmó que, tras el fallo a favor de Ricardo Morán, se podría abrir una puerta para la maternidad subrogada en el Perú.
Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), votó en contra del fallo que ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a los hijos del productor Ricardo Morán -Emiliano y Catalina- y reconocerlos como peruanos.
Los magistrados que votaron a favor del caso de Ricardo Morán fueron Morales Saravia (presidente), Pacheco Zerga (vicepresidenta), Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich. Mientras que el único que votó en contra fue precisamente Gustavo Gutiérrez Ticse.
En Ampliación de Noticias, el magistrado explicó que votó en contra del caso de Ricardo Morán. porque -a su entender- esta situación posibilita que se abra la puerta para la maternidad subrogada, una figura que no está legislada en el ordenamiento peruano.
“Pese a que hubo un voto mayoritario, es una decisión bastante pensada y debatida. Se trata de un asunto que no solamente se radica en la inscripción de dos menores en el registro de identidad peruano, sino de por medio hay un contexto que posibilita y deja un margen de duda sobre la incorporación de una figura que no está legislada en el ordenamiento peruano, que es la maternidad subrogada”, explicó.
De hecho, Gustavo Gutiérrez Ticse indicó que le parece que el fallo ha sido emitido de forma prematura y que no se trata de una medida discriminatoria. “Exhorto al Parlamento que ponga los candados necesarios para que esto evite. Lo que preocupa es lo que pueda generar al futuro”, sostuvo.
“Me parece que la medida que se ha adoptado es prematura o no ha sido adecuado en razón que la sentencia del caso Morán en los Estados Unidos dispone que las personas que tiene el vínculo sobre la gestación de los hijos del señor Morán tengan también que firmar los documentos que se requieran para poder hacer la inscripción en el Perú. Cosa que el señor Morán no ha aceptado y, por tanto, eso es lo que ha generado una polémica”, indicó.
Gustavo Gutiérrez Ticse asoció el tema de la maternidad subrogada con el tráfico de menores; por lo que advirtió a las autoridades sobre esta problemática a futuro.
“El gran problema es que a través de esto no solamente haya un precedente donde un solicitante no homologa una sentencia para que sea reconocida en el Perú, va de frente a un Tribunal Constitucional, ni siquiera acredita ser el padre biológico, directamente se ha preferido brindar una cláusula donde hay supuestamente una discriminación arbitraria. Eso genera una puerta abierta para que pueda haber una maternidad subrogada en el Perú y eso es lo preocupante”, explicó.
¿En cuánto tiempo se aplicará el fallo?
Gustavo Gutiérrez Ticse indicó que el Tribunal Constitucional tiene que notificar al Reniec sobre el fallo a favor de Ricardo Morán e inmediatamente aplicar la medida. En ese sentido, indicó que la entidad ha exonerado del pago de costos en este caso.
“La sentencia ya es una realidad y Reniec ha cumplido cabalmente sus funciones. Es por eso que se ha exonerado del pago de costos. Reniec ha mantenido una posición conforma a derecho. La sentencia se tiene que notificar y una vez que se notifique se implementará en el registro nacional de Identidad”, afirmó el magistrado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia