La ganadora del Premio a la Excelencia Musical en los Latin Grammy 2025 recordó su paso por la UCI y cómo la música la ayudó a volver a la vida.
Susana Baca, Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2025, conmovió al público durante su participación en el especial por el Día de la Canción Criolla del programa Esta Noche. La artista afroperuana habló con el corazón abierto sobre uno de los momentos más difíciles de su vida: su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Tenía que volver de donde me fui”, contó emocionada en conversación con Ernesto Pimentel. “Estuve como apagada dos meses. No fue poquito. Cuando volví, dije: no he grabado tal cosa, no he hecho tal cosa… Estoy en pleno trabajo”, añadió. También adelantó que pronto presentará un nuevo proyecto literario: un libro de poesía que su esposo, Ricardo Pereira, ha titulado El viaje de la lengua.
“Regresé porque escuché una canción”
La tres veces ganadora del Latin Grammy recordó que su relación con la música empezó desde niña. “Cuando éramos pequeños, nos mandaban a dormir, pero en casa había fiesta. Me bajaba de la cama y me iba a mirar cómo mis tías bailaban la zamacueca. Era bailar y sentir esa música”, relató.
Durante la entrevista, también compartió cómo la música literalmente le salvó la vida. “Me enfermé y estuve inconsciente, sin reaccionar. Ricardito, que nunca perdió la esperanza, me puso música a escondidas porque yo estaba en la UCI, sin moverme, sin abrir los ojos. Le dijeron: ‘Rece, porque ya la ciencia no puede hacer nada’. Él llevó su teléfono y me puso la grabación de Cariño, el vals que yo le dedicaba en los escenarios. Lo escuché... y abrí los ojos”.
Según relató, un médico le explicó que el oído es el último sentido que se pierde al morir. “Por eso regresé: porque escuché la canción”, recordó entre sonrisas y lágrimas.
Baca también agradeció el cariño de su público. “Desperté gracias a las oraciones de muchísima gente. Hicieron misas no solo en el Perú. Ricardo me hacía escuchar los mensajes que mandaban”, recordó.
Susana Baca rumbo a los Latin Grammy 2025
La cantautora confirmó que viajará a Las Vegas en noviembre para participar en la ceremonia donde recibirá el Premio a la Excelencia Musical, reconocimiento que compartirá con Enrique Bunbury, Iván Lins, Pandora y Olga Tañón.
Con este galardón, Susana Baca se convierte en la tercera peruana en recibir este honor, después de Tania Libertad (2009) y Eva Ayllón (2019).
“Estoy tan feliz. No fue en vano todo el trabajo, todos los momentos difíciles. Cuando empecé, ninguna disquera quería grabarme ni invitarme a la televisión. Pero si tienes esa pasión, tienes que continuar. La música te lleva, no le puedes fallar. Las otras cosas… no importan. Hay que entregarse con el alma completa. No ha sido en vano”, comentó.