El cofundador de la compañía se pronunció así después de que el administrador de FBC Melgar, Ricardo Bettocchi, denunciara que la empresa no les paga a tiempo y que solamente seis clubes han cobrado los derechos de televisión en octubre pasado.
Descentralizado
Empresa 1190 Sports niega deudas con clubes del campeonato local: “Hemos cumplido con todos los pagos”
La compañía 1190 Sports, encargada de la transmisión televisiva de la mayoría de los partidos de primera división a través del canal L1 Max, ha cumplido con sus compromisos y pagado a los clubes peruanos por los derechos de televisación, según afirmó esta mañana el CEO global y cofundador de la compañía, Hernán Donnari, en entrevista exclusiva con RPP.
Desde Buenos Aires (Argentina), y a través de una videollamada, el directivo resaltó que, desde su llegada al Perú y después del proceso de licitación convocado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), su compañía ha invertido alrededor de 70 millones de dólares, por lo que insistió en que “no le debemos nada a ningún club”.
Donnari estimó que la rentabilidad del proyecto se concrete en el 2025 y acotó que se apunta a lograr “la centralización del contenido”; sin embargo, señaló que este panorama dependerá del trabajo conjunto con los clubes del campeonato local.
“Lo que estoy diciendo es que hemos cumplido de acuerdo con lo que el contrato establece con cada uno de los compromisos”, declaró en el programa ‘Ampliación de Noticias’.
Donnari se pronunció en ese sentido después de que el administrador de FBC Melgar, Ricardo Bettocchi, denunciara que 1190 Sports les debe dinero desde el año pasado y que solamente seis clubes han cobrado los derechos de televisión de octubre.
“Hoy no se cobra al día. Estamos casi en diciembre y solamente 6 clubes han cobrado los derechos de televisión de octubre. A nosotros se nos debe prácticamente todo el 2023 y las respuestas son evasivas”, afirmó Bettochi en el programa ‘Denganche’, a la vez que denunció que el contrato no ha sido revelado a los clubes.
1190 se queda en el Perú y pide participación de los clubes
Al respecto, el directivo de 1190 Sports respondió que le parece “legítima” la preocupación de los clubes nacionales; sin embargo, los invitó a participar en el comité de dirección del fideicomiso para discutir estas inquietudes.
“Quiero hablar de un mecanismo. Es un fideicomiso, los montos no van de 1190 a un club en forma directa, ni siquiera van de 1190 a la federación. Todos los montos, los recursos que 1190 paga los coloca en un fideicomiso auditado, transparente y está a la luz del día, está regulado”,
“Sugiero a los clubes que participen en los órganos que tienen. Este es un proceso colaborativo, es un proyecto, existe un comité de dirección del fideicomiso donde se discuten los temas […]. Nos gustaría tener mucha más participación. Necesitamos que todos nos subamos al proyecto para sacarlo adelante”, apuntó.
Consultado por las críticas directa de los clubes que alegan desconocer el contrato suscrito entre 1190 Sports y la FPF, Donnari indicó que, en septiembre pasado, se llevó a cabo una reunión con los clubes – que contó con la venia de la FPF – para explicarles los lineamientos generales.
“En particular, algún club [se refiere a Melgar] dice que no conoce el contrato, ese club ya fue invitado a la reunión que hicimos en septiembre. Melgar fue invitado junto con todos los clubes”, complementó.
Asimismo, Donnari fue increpado porque en la reunión no se entregó el contrato, sino que se proyectó en una pantalla. Sobre este punto respondió que “no le consta” que haya sido así y que, en todo caso, esos reclamos son con la federación liderada por Agustín Lozano.
“Nosotros hemos colaborado en lo máximo que podemos para dejar atrás esta cuestión de algo oscuro […]. Vamos a continuar en el Perú. No solo estamos dispuestos a compartir los lineamientos del contrato, sino que ya lo hemos hecho con los clubes”, precisó.
En ese sentido, negó que exista un contrato directo con el club Alianza Lima y, repitió, que todos los tratos son con la FPF y que los pagos se canalizan a través de un fideicomiso. También descartó que exista una relación con el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, y evitó comentar si existió un conflicto de intereses en el otorgamiento de la licitación.
Y es que, de acuerdo con la investigación fiscal, Joel Raffo es primo de Diego Fernando Delgado Raffo, representante de Prisma SpA, la empresa que fue contratada con el objetivo de dar asesoría comercial para la licitación pública de los derechos de televisación. Asimismo, se determinó que ambos son primos del representante de la empresa 1190 Sports, Julio Carlo Gianella Raffo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia