La Fiscalía alega que Agustín Lozano dirigió una supuesta organización criminal desde diciembre del 2018.
El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó para el martes 10 de diciembre la fecha en la que continuará evaluando el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por el caso denominado ‘Los Galácticos’.
A solicitud de la Fiscalía, el magistrado dispuso reprogramar la audiencia y fijó la hora para las 9:00 a.m., para continuar evaluando el pedido de prisión preventiva que también recae contra Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; y para José Carlos Isla Montaño y Oscar Chiri.
El juez dijo estar al tanto de las críticas por la demora del proceso; sin embargo, indicó que se trata de un caso en el que existen más de 14 000 folios. Y solo en el caso de Lozano Saavedra, la Fiscalía le imputa 14 hechos, entre los que figuran los derechos de televisación otorgados a la empresa 1190 Sports y el viaje a Qatar para el repechaje ante Australia en junio de 2022.
“Mucho se critica por qué se demora este tipo de procesos, no es lo mismo un caso común que tiene un cuadernillo de 40 o 50 folios, un cuadernillo de 200 folios; acá tenemos alrededor de 14 000 folios y veintitantos tomos, y eso hay que revisar”, apuntó.
El magistrado estableció que el representante del Ministerio Público tendrá entre 60 a 90 minutos para exponer cada una de las acusaciones contra el mandamás del fútbol peruano y los demás investigados. También fijó un tiempo similar para los descargos de la defensa legal de los procesados.
Al término de la audiencia, tanto el fiscal como los abogados se mostraron conformes con la fecha de la nueva audiencia.
El caso ‘Los Galácticos’
El Ministerio Público atribuye a Agustín Lozano los presuntos delitos vinculados con organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Lozano Saavedra habría constituido desde el 7 de diciembre de 2018 hasta la actualidad la presunta organización criminal enquistada en la FPF, la cual se encontraría conformada por alrededor de 21 personas, agrupadas de manera organizada y permanente para el desarrollado de actividades ilícitas.
La organización criminal habría estado orientada a cometer delitos contra el patrimonio, en su modalidad de fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia