Liga 1
Los 20 clubes profesionales se pronunciaron tras la decisión del IPD de suspender la fecha 7 del Torneo Apertura. | Fuente: Liga 1

El Instituto Peruano del Deporte decidió suspender la fecha 7 de la Liga 1 debido a las aglomeraciones que se generaron en los alrededores del Estadio Nacional, previo al partido entre Universitario de Deportes vs. Academia Cantolao.

Tras la decisión optada por el organismo  nacional, los 20 clubes de Primera División emitieron un comunicado en conjunto en referencia a los actos sucedidos.

- Como clubes de fútbol profesional nos esforzamos por cumplir el "Protocolo vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol" y los planes para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, con base en las normas de bioseguridad dispuestas por el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud. Tal esfuerzo implica inversión de tiempo y capital humano en garantizar que nuestra actividad deportiva se reanude sin involucrar a nadie en riesgo alguno y con la finalidad de brindar a nuestros hinchas y al público en general espectáculos deportivos de calidad y a la vez participar en la reactivación económica del país.

- Por lo tanto, siempre respaldaremos y reafirmaremos enfáticamente todas las acciones, disposiciones y medidas de prevención que sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los peruanos frente a la propagación de la COVID-19, más aún en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Gobierno de nuestro país.

- En esa medida, instamos a todos los hinchas del fútbol peruano y a la población en general a cumplir con todos los parámetros de seguridad dispuestos por las autoridades, lo que implica, mas no se limita, a guardar el debido distanciamiento social, hacer uso de mascarilla y demás implementos de seguridad, evitar aglomeraciones, no acudir a eventos y respetar el toque de queda. El acatamiento de estas medidas por parte de todos nosotros es un elemento clave para que como país podamos superar la grave crisis sanitaria que estamos atravesando y evitar así más pérdida humanas.

- De igual manera, no ponemos a disposición para participar activamente de la concientización de nuestros hinchas y público en general, impulsando el respeto por el orden y la autoridad, así como el cuidado y la preservación de la salud y la vida de uno mismo y la de los demás.

- Finalmente, y frente a una eventual autorización para el levantamiento de la suspensión de la Liga 1, exhortamos a todas las hinchadas y público en general a que nos alienten desde casa, evitando así poner en riesgo tanto sus vidas y su salud como la de los demás peruanos.

Según pudo conocer RPP Noticias, la próxima semana se reunirá las autoridades con los representantes de la Liga 1 para analizar la continuidad del campeonato peruano