En la temporada 2012, Nolberto Solano trajo a un arquero desde el fútbol de Inglaterra para reforzar a Universitario de Deportes. El resto es historia.
Universitario de Deportes suele tener en sus filas a los mejores jugadores del medio local y a extranjeros de mucha calidad. Sin embargo, los cremas no se ha librado de fichar a jugadores que nunca funcionaron en el equipo y quizás el caso más llamativo y peculiar de los últimos años es el del arquero inglés Mark Cook.
1. Una promesa inglesa
Nacido en North Shields, Inglaterra (1988), este arquero se formó en el Newcastle United de la Premier League y no tuvo mucha suerte en su país. Pasó sin mucho éxito por el Hartlepool United (2008), el Gateshead (2010) y el Harrogate Town (2010-12) antes de ser llamado por Nolberto Solano (uno de los ídolos del equipo de las 'Urracas') para una aventura por el fútbol peruano en Universitario de Deportes. El hecho causó bastante revuelo en la prensa y la sociedad peruana.
2. De paseo por Perú
Por ese entonces, 'Ñol' dirigía al equipo crema como reemplazo de Chemo del Solar y tenía a Luis Llontop lesionado. Ello lo obligó a traer un nuevo arquero e innovar adquiriendo al que parecía ser un prometedor arquero inglés. Sin embargo, el jugador apenas pudo jugar en dos ocasiones esa temporada y en ninguna le fue bien. Por ejemplo, se comió 3 goles del recién ascendido Cobresol de Moquegua.
3. Abandonado por el club
Luego de desaprovechar sus escasas oportunidades, Mark Cook volvió a caer en la suplencia y no gozó de más chances hasta que Nolberto Solano fue despedido como técnico del club. Por entonces, la prensa informó que había sido olvidado por el club y que no tenía ni luz ni agua en su departamento. Como apunta la web nacional Pase del Desprecio en un divertido post dedicado al jugador: "No queda claro si al que 'estafaron' fue a Mark Cook o al fútbol peruano".
4. ¿Qué fue de Mark Cook?
Pese a que quiso quedarse en el club para el siguiente año, la directiva decidió separarlo antes de contratar al técnico argentino Ángel Comizzo. El jugador volvió a su país, donde jugó en el Blyth Spartans de la séptima división. Solo llegó a jugar cuatro partidos antes de dejar el club. Dos años después, el buen Mark Cook sigue sin equipo. Pero nadie le quitará la experiencia de haber pasado por el fútbol peruano. Hasta la FIFA le dedicó un pequeño video por su aventura en nuestras tierras.
Comparte esta noticia