Julio Bascuñán fue el árbitro del partido entre Perú y Brasil
Julio Bascuñán fue el árbitro del partido entre Perú y Brasil | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL APUY

El VAR se estrenó de forma oficial en las Eliminatorias Qatar 2022 y si en la primera jornada de competencia las polémicas no estuvieron ajenas a los árbitros pese a la tecnología, esto se mantuvo en la segunda fecha, donde el Perú vs. Brasil atrapó la atención del continente sudamericano por la labor del juez principal.

Julio Bascuñán, de Chile, fue el asignado por la Conmebol para el choque y no estuvo ajeno a las polémicas, puntualmente en cuatro ocasiones.

Tras el tanto de André Carrillo, el ‘Scrath’ cargó en ataque por diversos flancos y en una disputa entre Trauco y Richarlison, el de Everton extendió el brazo pidiendo el lateral, lo que provocó el corte en la ceja del defensa. Pese al sangrado, el colegiado no acudió a inspeccionar las imágenes.

Brasil logró la igualdad mediante un penal de Neymar. El ‘10’ fue a la disputa aérea con Yoshimar Yotún en el área y la pelota le dio en la mano al delantero, la que estaba de forma extendida. En la acción siguiente, el peruano tira de su camiseta y se sanciona la falta. Pese a la revisión del VAR, Bascuñán no revisó las imágenes, tema que, vale decir, también es su derecho. Por lo que se entiende, asintió a las indicaciones de su compatriota Piero Maza y el boliviano Gery Vargas, omitiendo la mano del jugador de PSG.

En el complemento, a los 83 ‘, uno de los momentos que generó más controversia se dio en área de Perú. Everton profundizó por derecha y envió el centro para ‘Ney’. Sobre él fue Carlos Zambrano, quien le chocó y cayó en el área. De primera impresión el chileno marcó penal y aunque la acción es discutible, volvió a optar por las recomendaciones desde el VAR y no se apoyó en la tecnología. El penal derivó en el 2-3.

Minutos después, Zambrano agredió a Richarlison claramente, golpeándole con su brazo en el rostro. Bascuñán sacó amarilla, pero esta vez sí ante el VAR decidió revisar, donde cambió de parecer y expulsó al peruano.

En conclusión, pese a estar en su derecho, se apoyó en la tecnología para una expulsión y no lo hizo en dos jugadas de penal, acciones por la que fue gran protagonista del partido.

Julio Bascuñán fue el árbitro del Perú vs. Brasil en Lima | Fuente: Movistar Deportes