España ganó la Eurocopa 2024 venciendo a todos su rivales, con una superioridad en el juego ideada por Luis de la Fuente y con intérpretes decisivos como Rodri, Lamine Yamal y Nico Williams.
España regresa a la élite del fútbol 12 años después, coincidiendo con el último gran título ganado y cuando por entonces se nutría de futbolistas de máxima categoría. En el presente, es claro que la mayoría de sus jugadores no tienen los galones de Xavi, Casillas, Iniesta o compañía, pero cuenta con una capacidad colectiva que les permitió consolidarse de principio a fin en la Eurocopa 2024, ganando todos sus partidos, como ni lo consiguió su generación dorada.
La gestión De la Fuente
Croacia, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra dan forma a la ruta de mayor dificultad hacia el título que jamás recorrió España en ninguno de sus éxitos. Lo hizo de la mano de Luis De la Fuente, el entrenador de los éxitos en las categorías juveniles y que tomó el mando del elenco absoluto en medio de rendimientos con incertidumbres y una crisis institucional.
La Eurocopa 2024 fue una de decisiones acertadas en todo momento por el seleccionador: la apuesta por una filosofía de juego ofensivo con intérpretes por encima de nombres, girar sobre Rodri, equilibrar la veteranía con la desfachatez, representada en Lamine Yamal y Nico Williams, quienes les permiten a su nación disfrutar el presente e ilusionar con el futuro futbolístico.
Luis De la Fuente terminó en 2023 con la racha de once años sin títulos de España al imponerse en los penales a Croacia por la Liga de Naciones, aunque el gran reto estaba en la EURO 2024, pudiendo llegar a la cúspide en Berlín derrotando a Inglaterra. Este pleno de victorias consolida a una generación que compitió sin complejos y no dejó duda alguna de su superioridad a lo largo del certamen, lo que los lleva ya a soñar con la Copa del Mundo 2026.
Posesión y fútbol vertical. Presión tras pérdida resaltante. Esa es la gran receta de Luis de la Fuente. Motivar a sus jugadores siempre fue su gran virtud, haciendo de elementos como Mikel Merino y Mikel Oyarzábal determinantes en las ‘semis’ contra Alemania y la final frente a Inglaterra. España arrasó con todo, a nivel colectivo como individual, lo que se concluye en un cuerpo técnico de perfil alto.
Rodri, la luz de España
Por detrás del amplio talento ofensivo de España brilló Rodrigo Hernández, ‘Rodri’, la luz del equipo que guio a ‘La Roja’ tal como conduce al Manchester City de Pep Guardiola. El mediocampista fue determinante en la organización del juego y en saber leer el ritmo que imprimir al partido.
Acompañado de una gran técnica y con un físico imponente, el jugador de 28 años ha estado impresionante durante todo el torneo en Alemania, dominando sistemáticamente a sus adversarios directos en duelos, recuperación de balón y apareciendo en los momentos clave.
Rodri jugó seis de los siete partidos como titular y sólo se perdió el duelo de la fase de grupos ante Albania por sanción. En total, acumuló 521 minutos, marcó un gol, el 1-1 en octavos ante Georgia, y tuvo un 93 % de acierto en el pase, según datos de la UEFA. Su tándem con Fabián Ruiz fue una de las claves en el fútbol de la ya tetracampeona continental. Hernández, por tanto, se hizo del MVP de la Eurocopa y por qué no del próximo Balón de Oro.
Lamine Yamal y Nico Williams: presente con futuro
Los extremos del Barcelona y Athletic Club le cambiaron el rostro a España, que antes de la Eurocopa estaba en búsqueda de consolidad un equipo. Amigos dentro y fuera del terreno de juego, deleitaron en los campos de Alemania dinamizando el juego colectivo de ‘La Roja’ tras la confianza de De la Fuente hacia ellos.
Lamine Yamal, 17 años, y Nico Williams, de 22. Los dos sumando años en la semana previa a la final. Velocidad, madurez y desparpajo sin el golpe de la presión escénica, brindando despreocupación para jugar y asumiendo protagonismo en momentos cruciales.
Insaciables en el aspecto ofensivo, han sometido a un calvario a sus defensores y eran una amenaza continua para los equipos rivales. Yamal, con su cuarta asistencia, y Williams, con su segundo gol, fueron decisivos en la final de Berlín para abrir el marcador.
Nico el mejor de la final, Lamine el MVP en la semifinal. Representación de distinción con la España del ‘tiki-taka’ desde la verticalidad y el 1vs1.
Elegido Mejor Jugador Joven del torneo, Yamal terminó la Eurocopa con 1 gol y cuatro asistencias, y Williams con dos goles y una asistencia.
Te recomendamos
¿Quién será el nuevo rey de Europa? Ingresa tu pronóstico y calcula quienes clasificarán a la siguiente fase.
Comparte esta noticia