Real Madrid fue una máquina frente al Levante en condición de local.
Real Madrid fue una máquina frente al Levante en condición de local. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Juanjo Martín

La 'Casa Blanca' fue una máquina. Una exhibición de fútbol y de poderío ofensivo de un Real Madrid que recupera sensaciones de cara a la final de la Champions League, sentenció el descenso del Levante cinco años después, en un duelo repleto de agonía ante el vendaval del campeón, el día que Vinícius Junior firmó su primer triplete. Además, Karim Benzema se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del club blanco.

El duelo presentaba la angustia de la supervivencia de un Levante que reaccionó tarde en su temporada, contra la búsqueda de tensión de un Real Madrid que no se puede dejar llevar o le pasará factura ante el Liverpool. Tras la concesión del Metropolitano recuperó una identidad demoledora. Enterró cualquier atisbo de esperanza levantinista en un primer acto primoroso. Al ritmo de Luka Modric, que repartió tres asistencias e interpretó el fútbol con una maestría que nunca caducará. Por muchos años que cumpla.

Y eso que Alessio Lisci se quiso proteger de inicio. Con tres centrales y defensa de cinco ante un Real Madrid liberado, con Carlo Ancelotti recuperando el tridente que se ganó ser titular en el final de campaña. Benzema, 44 goles en 44 partidos; el Rodrygo más goleador con siete goles en ocho partidos; y un Vinícicus que necesitaba reencontrarse con el gol.

De los intentos de mostrar orgullo de José Luis Morales en el arranque, el último acto de fe de un jugador que hizo todo por salvar a su equipo de caer al infierno, se pasó en segundos a un ataque desatado madridista imposible de frenar. El tiempo que tardó en aparecer Modric y comenzar a inventar. Recorte de tacón y pase al espacio a la carrera de Mendy, con todo el carril libre y tiempo para pensar antes de elegir el disparo castigando el espacio cedido por Cárdenas.

Fue el único error grave de un portero que se llevó seis y fue el mejor de su equipo. Recibió hasta 16 remates a puerta. Se topó con jugadores con hambre de gol. Siempre referencia Benzema, que ya pudo sentenciar el duelo al cuarto de hora con un derechazo ajustado antes de que Fede Valverde se estrellase la primera de las dos ocasiones con el poste.

Este fue el gol de Ferland Mendy ante el Levante. | Fuente: beIN Sports
Este fue el gol de Karim Benzema para el Real Madrid. | Fuente: LaLiga LIVE
El brasilero Rodrygo Goes dio pie a la goleada merengue. | Fuente: ESPN

El Real Madrid era pura armonía. El Levante corría tras sombras, sin capacidad de respuesta. Y menos cuando Vinícius aumentaba la velocidad de la jugada. Con una 'delicatessen' dejaba en bandeja el doblete a Mendy, que evitó Cárdenas. Nada pudo hacer cuando reapareció la conexión de oro de LaLiga y el brasileño puso en bandeja el tanto a Benzema, en boca de gol, para igualar con su testarazo los 323 tantos de la leyenda Raúl.

El descenso ya era una realidad y al Levante le restaban 70 minutos agónicos, tiempo suficiente para que pasasen por la cabeza de sus jugadores todos los errores cometidos en la temporada y les afectase en el partido. Son pudo devolver un atisbo de esperanza con un disparo ajustado al poste tras un desajuste defensivo madridista. Fue un espejismo.

En fase ofensiva no le costaba nada al equipo de Ancelotti crear acciones de mucho peligro con una precisión de cirujano. Cárdenas contra todos. Respondiendo a un disparo de 'Vini', desviando lo justo el latigazo de Valverde que repelió el travesaño, pero 'fusilado' por Rodrygo tras lanzar amagues a rivales y conectar, como no, con Modric.

El plan de Lisci había fracasado y reaccionaba con un doble cambio que nada aportó. La renuncia a la defensa poblada. La entrada de Campaña y Bardhi buscando el fútbol que le atropelló. Lo impuso Modric que dejaba su tercera asistencia para el tanto de Vinícius al borde del descanso con el que enterraba una sequía que se acercaba a dos meses.

No restaba historia para una segunda mitad que no se habría disputado si hubiesen podido elegir los jugadores levantinistas. El Real Madrid levantó el pie del acelerados, Ancelotti realizó muchos cambios dando minutos a los menos habituales y, aun así, acabó marcando seis porque Vinícius se empeñó en marcar su primer triplete en una temporada que confirma su evolución ante el gol.

Bailó Karim, antes de ser sustituido, en un mano a mano, pegado al balón para devolver al pase de gol a 'Vini' y aumentar a 19 los tantos fabricados entre ambos. Y a siete del final cerró su gran noche recortando con la derecha y definiendo con la izquierda. Ya no sentía nada el Levante, hundido en su realidad tras consumarse el temido descenso. (EFE)

El primer gol de Vinicius Junior frente al Levante. | Fuente: ESPN
Vinicius Junior fue la figura del Real Madrid en el Bernabéu. | Fuente: ESPN

Real Madrid vs. Levante: así jugaron

Real Madrid: Thibaut Courtois; Jesús Vallejo, Lucas Vázquez, Nacho Fernández. Ferland Mendy, Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Luka Modric, Rodrygo, Karim Benzema y Vinícius Junior.

Levante: Dani Cárdenas; Róber Pier, Jorge Miramón, Sergio Postigo, Martín Cáceres, Son, Nemanja Radoja, Gonzalo Melero, Pepelu, Dani Gómez y José Luis Morales.

 

Real Madrid vs. Levante: transmisión minuto a minuto

Real Madrid vs. Levante: horarios en el mundo

Perú: 2:30 p.m.

Ecuador: 2:30 p.m.

Colombia: 2:30 p.m.

México: 2:30 p.m.

Argentina: 4:30 p.m.

Chile: 3:30 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:30 p.m.

España: 9:30 p.m.

La previa

La visita llega muy exigida ya que una derrota le condenaría al descenso y el empate le dejaría virtualmente descendido. Y se encontrará además ante un Madrid que devolverá la titularidad a varios de sus jugadores referentes. Thibaut Courtois, Luka Modric, Vinícius y Karim Benzema regresan al once.

Más allá del respeto a la competición y a lo que se juegan los equipos que compiten con los rivales de la 'Casa Blanca', la intención de Ancelotti es que sus jugadores no desconecten del ritmo competitivo varias semanas y les pase factura en la final de la Champions League del 28 de mayo. Hasta entonces, irá intercalando titulares con suplentes en las rotaciones que descartó gran parte del curso.

Tras proclamarse campeones con cuatro jornadas por disputarse, el primer partido tras la celebración dejó la derrota en el derbi ante el Atlético de Madrid.

La imagen de la segunda parte, cuando fue a por el partido, es la que mostrará el Real Madrid ante su afición, sin la menor intención de encajar dos derrotas consecutivas como no hizo en toda la competición. La meta es sacar los tres puntos ante Levante.

Con 29 puntos, el Levante es penúltimo clasificado en la tabla de LaLiga Santander y el Granada, tras ganar al Athletic Club, suma 37 unidades, una cifra inalcanzable si no gana al actual campeón de LaLiga en la antepenúltima jornada del campeonato. No es un imposible, lo consiguió en dos de sus tres últimas visitas al Real Madrid en la competición.

Pero si el visitante pierde en la casa del Real Madrid, tampoco podría igualar los 35 puntos que tiene el Cádiz, que es el equipo que marca ahora la permanencia y el empate le dejaría virtualmente descendido a la espera de que el conjunto gaditano sume un punto en tres partidos.

Pese a este panorama complicado, llega reforzado tras su última victoria ante la siempre complicada Real Sociedad.

Para este partido Alessio Lisci, que protagonizará ante Ancelotti el tercer enfrentamiento entre entrenadores italianos en la historia de la Liga, no podrá contar con los lesionados Jorge De Frutos, Carlos Clerc, Shkodran Mustafi y Roberto Soldado.

Real Madrid vs. Levante: así llegan al partido de LaLiga Santander

¿Dónde ver el Real Madrid contra Levante por LaLiga vía TV?

Va por las pantallas de ESPN 2, Star+ y Movistar LaLiga. RPP.pe te lleva los goles, mejores jugadas e incidencias. (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Qué son las artritis y a quienes afectan?

El doctor Elmer Huerta nos informa sobre las distintas artritis, cuáles son las más comunes y a quiénes afectan.