Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de agosto | "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío"
EP 1071 • 11:59
RPP Data
RPP Data
Informes de Essalud revelan que tiempo de espera por citas médicas aumentó en 2025 ¿Cuáles son los motivos?
EP 290 • 03:48
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Fiscales ratifican que requieren 81 millones de soles de presupuesto
EP 1863 • 14:16

“Una obra de arte, un grito de libertad”: el ‘escorpión’ de René Higuita cumple 30 años

René Higuita repitió varias veces el ‘escorpión’, que pasó a ser una suerte de marca de identidad del colombiano.
René Higuita repitió varias veces el ‘escorpión’, que pasó a ser una suerte de marca de identidad del colombiano. | Fuente: Netflix

El 6 de septiembre de 1995, en un amistoso contra Inglaterra, el arquero colombiano realizó la atajada más extravagante en la historia del fútbol.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un día como hoy, hace 30 años, el exarquero colombiano René Higuita inmortalizó el ‘escorpión’, la atajada más extravagante e irreverente de la historia del fútbol.

Fue el 6 de septiembre de 1995, durante un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra, disputado en el antiguo estadio Wembley.

Durante el encuentro, el mediocampista inglés Jamie Redknapp lanzó un disparo desde fuera del área a media altura, un pelotazo que podría haber sido fácilmente detenido con las manos. 

Sin embargo, René Higuita decidió lanzarse hacia adelante y despejar el balón con los tacos de ambos pies, una acrobacia que despertó la admiración de los asistentes al estadio y de los espectadores alrededor del mundo.

Este sábado, a través de su cuenta en X, el propio Higuita recordó la jugada, a la que calificó como “una obra de arte, un grito de libertad”.

“No fue solo una atajada. Fue una obra de arte, un grito de libertad, un gesto que cambió para siempre la manera de entender el arco”, expresó el colombiano.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también recordó al ‘escorpión’, compartiendo en sus redes sociales oficiales un video de la espectacular atajada de Higuita.

“La jugada que hechizó a Inglaterra”

El ‘escorpión’ ha tenido una gran repercusión en Inglaterra, donde se realizó la jugada. De hecho, este sábado la BBC dedica un informe a la atajada de Higuita, en el que recordó cómo se gestó la jugada.

“La idea le vino a René Higuita mientras filmaba un anuncio de televisión para una bebida gaseosa con unos niños en Colombia. Uno de ellos hizo malabares con un balón en el aire y lo remató con una chilena hacia el portero, quien instintivamente lanzó ambas piernas hacia atrás y lo despejó”, señaló la cadena británica.

“Dos años después, tras haberlo convertido en su truco para los entrenamientos y calentamientos, las estrellas se alinearon para que Higuita hiciera historia bajo los difusos focos del Wembley”, añadió.

La jugada pasó a la historia y se volvió una suerte de sello de identidad de René Higuita, cuya popularidad trascendió el mundo del fútbol y hasta fue objeto de un documental editado por el gigante del streaming Netflix.

El año pasado, el exarquero colombiano regresó al estadio Wembley y no pudo contener la emoción de lo vivido en aquella jornada. “Qué maravilla, es espectacular. Qué belleza. (Estoy) sin palabras, este estadio es mítico”, resaltó Higuita.

Te recomendamos

El Club de la Green Card

California cambia las reglas: salarios, alquiler y salud desde julio

Desde el 1 de julio, entran en vigor nuevas leyes en California que afectan tu bolsillo y tus derechos. Te contamos lo esencial para que no te sorprendan los cambios.

El Club de la Green Card
El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Fútbol Mundial

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA