El presidente ruso quiere combatir la corrupción en el fútbol de su país a través de penas de cárcel, así como fuertes multas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentará una ley que castigará con penas de cárcel de hasta siete años el amaño de partidos, una práctica muy extendida en este país, en particular, en el fútbol ruso, informa el diario Védomosti.
El proyecto anticorrupción, que modifica la ley del deporte y también los códigos penal y tributario, considera delito el soborno de deportistas, entrenadores y árbitros, y también de los organizadores de las competiciones deportivas.
En virtud de la nueva ley, los organizadores y jugadores que se beneficien de la manipulación de las competiciones deportivas también cometen delito.
Según la enmienda al artículo 184 del código penal, la compra de organizadores o deportistas puede ser castigada con entre cuatro y siete años de prisión.
Mientras, las multas en metálico también han sido incrementadas y oscilarán entre los 300 mil (10 mil dólares) y el millón de rublos (30 mil dólares).
Los sospechosos quedarán suspendidos de manera cautelar, mientras los condenados serán descalificados por la federación correspondiente.
En caso de que los implicados sean todos los jugadores de un equipo, entonces la plantilla completa podría ser objeto de descalificación.
La nueva ley también centra su atención en las apuestas deportivas, actividad en la que los deportistas pueden participar sólo en caso de que no se trate de sus disciplinas.
Según el diario, Putin, un gran aficionado al judo y los deportes de invierno, presentará personalmente ante la nueva ley en la Duma o cámara de diputados.
EFE
Comparte esta noticia