Sorprendida, desorbitada, desorientada. Argentina lució así ante Arabia Saudita en su estreno en el Mundial. ¿Qué pasó con la 'albiceleste en Qatar 2022?
Dos títulos encima, una racha de 36 partidos invicto, jamás registrando una derrota en los mundiales frente a elencos asiáticos y, como si fuera poco, con Lionel Messi en estado de gracia. Nada hacía presagiar la caída de Argentina frente a Arabia Saudita en su estreno en Qatar 2022. Sucedió lo impensado.
La primera gran sorpresa del mundial tuvo como protagonista a una de las principales candidatas. Como ya ocurriera en 2018, la albiceleste no pudo celebrar un triunfo en su estreno en Qatar, después de perdonar en una primera parte en la que fue muy superior, con dos goles anulados a Lautaro Martínez, aunque al mismo tiempo incómodo.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo
Dominio con diferencia mínima
Alejandro Gómez fue el elegido por Lionel Scaloni para tomar el lugar en la alineación del lesionado Gio Lo Celso. En lugar de ser un tercer centrocampista, ‘Papu’ se recostó en la banda para partir desde ahí, como Ángel Di María. Lionel Messi, en tanto, partió más próximo al ‘9’ Martínez.
Argentina fue dueña del balón, con total libertad para el ‘Papu’ Gómez y De Paul en la creación. Messi gozó de libertad, como es habitual, durante toda la primera parte, para escapar de la defensa saudí.
El ‘10’ tiró con tranquilidad el penal antes del cuarto de hora y y encaminó un triunfo 'apetecible' para Argentina. Aquella acción rompió la fortaleza del muro de Arabia Saudita y en Lionel Messi volvió a marcar, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Esto se repetiría en dos ocasiones más. Primero con una gran definición de Lautaro Martínez tras pase de fantasía filtrado por Gómez, pero con el delantero en posición adelantada. Después fue la conexión Messi-Lautaro, el del Inter de Milán otra vez en fuera de lugar cuando convirtió a pase de su capitán.
Argentina apresurada en lo mental
Cinco remates a portería, cuatro balones que terminaron dentro del arco, aunque apenas un gol. Arabia Saudita sorprendía con una defensa que proponía achicar con una línea muy adelantada, pero sin presión individual ni zonal. Ante el escenario, Argentina no dudó en insistir en atacar la espalda de su contrario, el contexto le resultaba tentador.
Esa vía mostraba a una albiceleste cerca de estirar la diferencia y al mismo tiempo los hechos afectaban en la toma de decisiones. “No la movíamos para encontrar el momento. Muchas veces caímos en el fuera de juego que ellos lo hacen muy bien", reconoció después Messi.
En efecto, la tentación a atacar se trasladó al deseo de ser más verticales que organizadores de juego. Definirlo antes de tomar el control del partido, cuando Argentina durante el proceso de la ‘Scaloneta’ se caracterizó por ello: ser mejor equipo antes que un elenco arrollador.
Impacto saudí
Perdiendo, Arabia Saudita estaba ganando. Ningún remate a puerta en el primer tiempo, apenas aproximándose al área de ‘Dibu’ Martínez y aún así el resultado no era lejano. Los dirigidos por el francés Hervé Renard consiguieron evitar la calamidad y enchufarse para el complemento.
Al -Shehri llevó al marcador el primer tiro a portería de los asiáticos, definiendo aun teniendo delante la oposición de Cristian Romero. Con Argentina desorbitada, Arabia Saudita no desaprovechó el impacto del momento. Al-Dawsari tomó el balón dentro del área, con un par de buenos recortes, y desde la parte izquierda disparó con potencia y colocación lejos del 'Dibu' Martínez.
Dos tiros al arco, dos goles. Dos remates en todo el partido. Arabia Saudita creció convencida con discutirle el juego a un elenco que pasó a afrontar el resto del cotejo cada vez más lejos del plan con el que llegó. Acelerar, ruptura constante en banda y manteniendo la imprecisión para la estocada final. La ausencia de una pausa, necesaria, que no hizo más que recordar al lesionado Giovani Lo Celso, sobre el que Argentina apenas se preparó para no contar con él en Qatar 2022.
RPP en Qatar 2022
En la mira de Qatar - Grupo C
El seleccionado albiceleste, campeón del mundo en Argentina 1978 y México 1986, buscará su tercera estrella. Por su parte, México tendrá nuevamente la oportunidad de llegar al quinto partido, ya que no puede pasar de los octavos de final. Polonia y Arabia Saudita también buscarán dar el golpe y acceder a la siguiente ronda. Jesús “El Tanke” Arias y Mario Pinedo analizan el grupo C de Qatar 2022.
Comparte esta noticia